El pasado viernes 16 de junio, la Cámara de representantes, en su recta final, aprobó el tan cuestionado Código Electoral en su cuarto debate. Aunque a este proyecto aún le falta un buen camino por recorrer, está muy cerca de ser aprobado y con él, el voto electrónico mixto.
El Código deberá ser conciliado antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura, además de pasar por la Corte Constitucional y recibir la firma del presidente de la República. En caso de ser aprobado, será el mayor cambio en la historia electoral del país desde 1986.
Dentro de los acuerdos que supone este nuevo Código se encuentra la creación del voto electrónico mixto. Este tipo de votación supone una parte digital y una manual. Específicamente, los colombianos podrán marcar el tarjetón desde una máquina, posteriormente imprimir el tarjetón y depositarlo en las clásicas urnas.
Te puede interesar: Petro confirmó que Hollman Morris hará parte de RTVC junto a Nórida Rodríguez
Aunque no se ha aclarado el presupuesto exacto que requiere esta iniciativa, se habla de una billonada para poder ponerla en marcha. Por su parte, la senadora Paloma Valencia habla de que las elecciones pasarían a costar 9 billones de pesos. Esto cobra sentido al comprender que se requiere la implementación de un software especializado, maquinaria, capacitación de personal, accesibilidad en zonas alejadas, etc.
Por otro lado, la incertidumbre de los colombianos radica en la transparencia de las elecciones y la privacidad. El Gobierno Colombiano tiene pensado utilizar un nuevo sistema de seguridad que trabaja con inteligencia artificial. De acuerdo con El País,dicho sistema está en periodo de prueba y será ensayado en las elecciones regionales del 29 de octubre. Adicional, de acuerdo con las declaraciones de los ponentes del nuevo Código, el proceso electoral tendrá auditoría en todas sus etapas.
Lo cierto es que este nuevo método de votación que supone la implementación de tecnología, genera incertidumbre en la ciudadanía. Bien es sabido que en la historia electoral siempre se ha hablado de fraude, algo que podría significar un verdadero problema para la votación electrónica mixta.
En cuanto al conteo, los ponentes aseguran que se realizará un conteo manual y uno digital. En caso de que haya inconsistencias al compararlos, prevalecerá el conteo manual.
Te puede interesar: Petro sancionó Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué parte jugarán las TIC en este gobierno?
Así mismo, Alexander Vega, actual registrador nacional y ponente de la propuesta, no ha aclarado algunos puntos como la empresa detrás del software, el dinero requerido,etc. Lo cierto es que, de ser aprobado este proyecto, no se implementará para las votaciones de octubre.
Imagen: Unsplash