Vuelven los turnos virtuales para expedir o renovar el pasaporte

pasaporte

En la mañana del martes 30 de noviembre, Cristian Silva se acercó a la oficina de la Cancillería ubicada en la calle 53 # 10 – 60 para renovar su pasaporte. A pesar de que la logística implementada para este trámite pretendía agilizar la diligencia mediante una especie de pico y cédula, el ciudadano se sorprendió al ver que no solo la fila de usuarios en espera le daba la vuelta a todo el edificio, sino que incluso había personas que, o habían pasado la noche en el lugar o habían llegado antes del amanecer, para poder lograr tomar un turno “a tiempo”.

El fracaso del sistema que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció el pasado 17 de noviembre con el nombre de “digiturno” buscaba atender a los usuarios habilitando su ingreso a la sede según el último dígito del documento de identidad. El día que fue Silva, podían realizar sus trámites quienes tenían las cédulas terminadas en 2 y en 3.

Te puede interesar: Conoce el nuevo pasaporte electrónico

“No fue suficiente (…) Lamentablemente se traumatizó uno de los trámites más rápidos en el Estado colombiano como consecuencia del covid (…) Quiero decirles que sentimos mucho. Nos disculpamos por todo este inconveniente”, dijo Ramírez, luego de señalar que la ineficacia del proceso respondía a que “se pasó de expedir más de 40 mil pasaportes mensuales antes de la pandemia, a 60 mil pasaportes mensuales en la actualidad”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también pidió a los gobernadores que “ayudaran” a la Cancillería a tramitar los pasaportes si estaban facultados para hacerlo.

 

De acuerdo a la página de la Cancillería, el mecanismo para expedición o renovación de pasaporte será el mismo que se utilizó en los tiempos del confinamiento, pues funcionará por medio de una cita virtual que se podrá agendar a través de un enlace web para evitar filas afuera de la sede. (Para acceder al enlace puedes hacer clic aquí). Estas citas se asignarán de acuerdo al último dígito de la cédula hasta completar los 1.200 turnos diarios. Hoy viernes 03 de diciembre, por ejemplo, pueden sacar su cita los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 8 y 9.

A partir de la fecha, en la sede no estará permitida la atención de usuarios que no se hayan agendado previamente en Internet.

Imágenes: Cancillería

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos