Colombia lleva varios años tratando de digitalizar todos los trámites gubernamentales y el Gobierno actual acaba de dar un paso más en este avance. La Cancillería informó que los colombianos podrán renovar su pasaporte 100% en línea desde el próximo 3 de octubre. Con esta nueva medida se espera reducir las largas filas en las oficinas de atención, además de agilizar los tiempos de respuesta. El nuevo método de renovación te permitirá hacer todos los trámites en línea, sin embargo, debes tener en cuenta que para recibir el pasaporte debes recogerlo directamente en una de las oficinas de la Cancillería. A continuación, te contamos los requisitos y los pasos para realizar la renovación del pasaporte en línea.
Requisitos para la renovación de pasaporte
Para acceder al servicio de renovación de pasaporte en línea, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:Tener un pasaporte biométrico vigente o vencido: sólo quienes posean este tipo de pasaporte podrán hacer el trámite en línea.Documento de identidad: cédula de ciudadanía actualizada en formato digital.Correo electrónico válido: es esencial tener un correo para recibir la confirmación del trámite.Pago en línea: el proceso requiere contar con un método de pago electrónico para cubrir los costos asociados a la renovación.Acceso a internet: dado que todo el proceso es digital, es fundamental contar con una buena conexión a internet para realizar el trámite de manera eficiente.
Te puede interesar: Hay nueva página web para tramitar tu pasaporte más rápido y fácil
Paso a paso para renovarlo
El proceso de renovación es sencillo y está diseñado para que cualquier ciudadano con acceso a internet pueda realizarlo. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
- Acceder al portal del ministerio de relaciones exteriores: dirígete a la página oficial del Ministerio y busca la sección de renovación de pasaporte.
- Registro en línea: si no tienes una cuenta, deberás crear una con tus datos personales. Si ya la tienes, simplemente inicia sesión.
- Adjuntar los documentos: sube una copia digitalizada de tu cédula de ciudadanía y del pasaporte biométrico vencido o por vencer.
- Verificación de datos: el sistema te solicitará verificar la información ingresada para asegurarse de que todo esté correcto.
- Realizar el pago en línea: el trámite tiene un costo que deberás pagar a través de la plataforma con tarjeta de crédito, débito o mediante PSE.
- Recepción del nuevo pasaporte: una vez completado el trámite, recibirás un correo electrónico confirmando la renovación. Posteriormente, te indicarán la fecha y el lugar para recoger tu nuevo pasaporte.
Este nuevo sistema busca modernizar el servicio consular colombiano, reduciendo tiempos de espera y facilitando la vida de los ciudadanos.Imagen: Gobierno de Caldas