Acortar distancias, aumentar la velocidad, mejorar la comodidad, cuidar el medio ambiente y, sobre todo, dar mayores garantías, coordinación y logística tanto a pasajeros como conductores y dueños de las empresas de transporte, es el resumen de lo que empresas del sector están buscando para el transporte masivo y pesado en el planeta, y especialmente en las grandes ciudades.
En un momento en el que la globalización se ha consolidado, cuando la economía, los mercados y los negocios son más homogéneos y están por todo el mundo, y la tecnología, Internet, las redes sociales y la telefonía móvil han acercado a las personas a pesar de las distancias, el transporte masivo ha ido evolucionando al mismo ritmo para mantener esta unidad global, priorizando en la seguridad y la protección del medio ambiente.
La idea del transporte masivo del futuro es permitirles a los pasajeros permanecer conectados a sus oficinas y hogares mientras atraviesan la ciudad o viajan por carreteras. Servicios y tecnología tal como los carros particulares.
Taxis oficinas.
En ciudades como Nueva York, donde la mayoría de personas, habitantes y turistas, se transporta en servicio público por el centro de la ciudad, ya se está llevando a cabo un plan de contingencia para remplazar, en los próximos años, los tradicionales taxis por una flota que incluye vehículos con más tecnología, como la incorporación de GPS, sistema de localización, servicio de Internet, puertos de conexión para computadores y celulares, pantallas para reproducir video, sonido e incluso conectar memorias USB con presentaciones o documentos para ir leyendo o trabajando en el camino, entre otros.
Inspiro, el metro del futuro.
Ya empiezan a diseñarse sistemas de transporte masivo pensados para remplazar a los actuales metros –algo que deberían tener en cuenta especialmente las ciudades que apenas ahora planean tener metro, como Bogotá–. Por ahora el paso se está dando en Polonia, más exactamente en Varsovia, donde muy pronto dejarán atrás los vagones viejos y oscuros y pondrán a prueba a Inspiro, el metro de Siemens con diseño de BMW DesignWorks.
La premisa de este proyecto es el reto a solucionar la movilidad para la constante migración de la gente desde las zonas urbanas a las grandes ciudades. Teniendo en cuenta las largas distancias que deben recorrer la fábrica alemana propone varios detalles para que sus vagones brinden sensación de confianza y comodidad al momento de viajar. Además este proyecto propone el uso de materiales 95 por ciento reciclables, como asientos en madera de Abedul y piso en corcho. Incluso el diseño de los pasamanos asemeja ramas de árboles.
Para completar el chasis estaría hecho en aluminio, para reducir su peso y así alcanzar mayores velocidades, y equipado con un sistema de frenado eléctrico el cual además de ser muy eficiente reduce la emisión de partículas contaminantes y el ruido.
Este metro se está fabricando con la colaboración entre los expertos de BMW y los profesionales en movilidad masiva de Siemens.
Camiones cinco estrellas.
Uno de los factores de mayor accidentalidad en las carreteras es el compón cansancio que presentan los conductores de camiones, que por lo general tienen que trabajar largas horas, incluyendo la noche y pierden el control de sus vehículos. Por esto el futuro del transporte pesado está en los camiones que incluyen tecnologías tan avanzadas que incluso incorporen piloto automático.
Esta idea se le ocurrió ya a una fábrica de automóviles, que para este tipo de movilidad propone no solo camiones sino autopistas verdes, las cuales se componen de zonas especiales para la circulación de vehículos de transporte de carga, muy por el estilo del Transmilenio que conocemos hoy. La idea es que este transporte esté tan controlado y sincronizado como el transporte masivo.
Y como se debe buscar la seguridad ante todo, estos camiones contarán con especiales sistemas de seguridad como la capacidad de elevar sus cabinas hasta medio metro en caso de chocar de frente, para así proteger a sus ocupantes. El paquete incluye conexión satelital, cámaras en laterales, traseras y frontales y un tablero de instrumentos que se adapte al conductor, con pantalla táctil, entre otras.
El uso del transporte deberia ser gratis. por que colombia no lo adopta almenos por un año haber como nos va?
lo que pasa mi querido amigo, es que detras del trasporte masivo de bogota, estan ilustres apellidos como los pastrana, los puyana, los peñaloza, un señor coltanques y otras poquitas familias que trabajan duro por este pais… si… trabajan duro pero para que nunca les vayan a quitar el negocio multimillonario del trasporte
El uso del transporte deberia ser gratis. por que colombia no lo adopta almenos por un año haber como nos va?
lo que pasa mi querido amigo, es que detras del trasporte masivo de bogota, estan ilustres apellidos como los pastrana, los puyana, los peñaloza, un señor coltanques y otras poquitas familias que trabajan duro por este pais… si… trabajan duro pero para que nunca les vayan a quitar el negocio multimillonario del trasporte
Yo pienso igual que usted, pero eso no se hará realidad,ya que los accionistas de los servicios públicos son las familias mas adineradas de Colombia.
Yo pienso igual que usted, pero eso no se hará realidad,ya que los accionistas de los servicios públicos son las familias mas adineradas de Colombia.
En que país del mundo el transporte es gratis?, en el articulo no mencionan alguno. Al que me resuelva la duda gracias.
En que país del mundo el transporte es gratis?, en el articulo no mencionan alguno. Al que me resuelva la duda gracias.
es muy importante del metro para poder tener facilidades de transporte muy adecuado
es muy importante del metro para poder tener facilidades de transporte muy adecuado
Ideas como estas son las que valen la pena, tecnología en búsqueda de soluciones para ofrecer calidad de vida.
Ideas como estas son las que valen la pena, tecnología en búsqueda de soluciones para ofrecer calidad de vida.