, la versión para automóviles de iOS, parecía que su adopción iba a ser lenta, pues solo sería posible utilizarlos en vehículos nuevos o, al menos, en sistemas de entretenimiento que lo tuvieran precargado de fábrica. Sin embargo, este martes Apple y Pioneer anunciaron que algunos de los sistemas ya existentes podrán correr CarPlay solo con una actualización de software.
Casi cualquier carro podría tener CarPlay
Según Pioneer, en los sistemas compatibles bastará con conectar un iPhone por medio de un cable USB –el mismo del cargador– para que CarPlay se ejecute automáticamente –véalo en acción aquí–. La actualización se liberaría a mitad de año y sería totalmente gratuita.
De esta manera, CarPlay da un gran paso adelante hacia su masificación, pues es el primer sistema operativo para carros que no requiere nuevo hardware para su funcionamiento. Además, hay versiones que indicarían que Pioneer no sería el único fabricante de entretenimiento compatible con él. El fin de semana, Nikkei, el principal diario japonés de negocios, aseguró que Alpine también vendería equipos de entretenimiento que pudieran correr CarPlay.
Tras la saturación y ralentización del mercado de smartphones, los vehículos son uno de los principales nuevos espacios que los grandes ecosistemas móviles lucharán por conquistar. Tanto Android como Windows ya han mostrado sus versiones de sistema operativo para carros, pero mientras que los demás fabricantes apenas han pasado de los anuncios, Apple ya parece tener algo en la puerta del horno para este mismo año.
Habrá que ver, sin embargo, qué posición toman los fabricantes de vehículos en esta nueva competencia. La gran mayoría de ellos, desde Chevy hasta BMW, ya han hecho apuestas importantes de software para sus propios carros, que buscan mejorar la experiencia de entretenimiento y la seguridad. Habrá que ver cómo se integran las dos soluciones y cómo compiten las tecnológicas en este mercado.