Waymo, la compañía desarrolladora de autos autónomos de Google, ha comenzado a probar vehículos independientes que no necesitan transferir el control del volante a conductores humanos en situaciones peligrosas. De acuerdo con Reuteurs, Waymo decidió abandonar la función de transferencia del conductor después de que los experimentos llevados a cabo en Silicon Valley mostraran que los usuarios tienden a actuar solo como pasajeros y no están preparados para emergencias.
Durante muchas de las pruebas realizadas los usuarios tomaron siestas, se maquillaron y usaron sus teléfonos. En otras palabras, “habían perdido el contexto de hacia dónde se dirigía su automóvil o qué tan rápido era y hubieran sido tomados por sorpresa si de repente se les daba el control del vehículo en situaciones peligrosa”, explicó la compañía para Engadget.
Otros fabricantes de automóviles autónomos incluyen características de piloto automático similares para la conducción en carretera en vehículos, pero requieren que los conductores tomen el volante en situaciones complicadas. Waymo planeó hacer lo mismo pero desde las pruebas ha optado por dejar a un lado la función de transferencia para que los pasajeros permanezcan como pasajeros. “Es difícil asumir el control porque han perdido conciencia contextual”, dijo John Krafcik, CEO de Waymo en un comunicado citado por Reuters.
Los autos de Waymo quieren tener el control
La última versión de las minivan de Waymo tiene pantallas de visualización montadas en la parte trasera de los asientos delanteros. Muestran mensajes que explican por qué el sistema simplemente hizo lo que hizo (por ejemplo, si se detuvo para permitir que un peatón se cruce), así como también visualizaciones de los alrededores. También tienen un nuevo panel con botones que permite a los pasajeros comenzar el viaje, pedir ayuda y desbloquear las puertas.
Mientras que los botones todavía les dan a los pasajeros algo parecido al control, Krafcik dijo que su equipo está trabajando en una tecnología que dará a los vehículos la capacidad de reconocer a la persona que los saludó, incluso si no están en el lugar exacto donde pidieron un aventón.
Imagen: Waymo