ConnectedDrive, la visión más completa del auto conectado

Una innovadora conexión entre el conductor, su carro y el resto mundo. Todo gracias a ConnectedDrive, que apunta al futuro de la conducción con aplicaciones en línea, asistencia e integración con dispositivos móviles.

La visión del automóvil conectado no es nueva y se empezó a traducir en tecnologías y servicios hace unos pocos años. Pero cuando lo máximo en conectividad había llegado hasta el GPS, los sistemas de audio y entretenimiento y un computador que brindaba información al conductor sobre el estado de vehículo, BMW sacudió los paradigmas con su sistema ConnectedDrive.

Se trata de un sistema que gracias a la conectividad del vehículo con Internet y otras tecnologías brinda nuevos niveles de satisfacción en tres campos: comodidad, seguridad e información y entretenimiento –o ‘infotainment’–.

Los automóviles de ficción, como el Automan de los años 80, se quedan cortos en algunos aspectos frente a los vehículos con ConnectedDrive, que combina desde aplicaciones en línea hasta asistencia al conductor y conectividad total con dispositivos móviles.

Nuevas opciones de seguridad.

El simple hecho de bajar la vista hacia el velocímetro cuando el conductor va a 100 kilómetros por hora implica que el automóvil recorrerá 28 metros sin que el conductor tenga total control de lo que ocurre en carretera, y en 28 metros pueden ocurrir muchas cosas.

Por eso, el novedoso sistema de BMW incluye varias tecnologías de asistencia visual al conductor, y entre ellas se destaca Head-Up Display, un pequeño vidrio en el panorámico con toda la información del automóvil, para que el conductor no tenga que distraer su mirada hacia otra parte.

Además, incluye Side View, una función que permite aumentar la visión de los lados del carro, ideal para cuando se quiere avanzar en zonas desconocidas de la carretera y la única alternativa era avanzar lentamente y correr el riesgo.

Night Vision, por su parte, es una función lograda con cámaras infrarrojas capaz de ‘ver’ en la oscuridad y reconocer a los peatones. Detecta, en condiciones favorables, objetos a distancias de 15 a 100 metros. Las imágenes de video se analizan en fracción de segundo, y la función determina si existe un riesgo potencial para los peatones, para advertirle al conductor en la pantalla con un símbolo de alerta.

ConnectedDrive incluye también un sistema de asistencia de luces, una tecnología que varía la posición e intensidad de la luz dependiendo de la carretera. Es decir, la aumenta hacia los lados si está en una curva, la baja o las sube dependiendo de la inclinación del auto, y la disminuye cuando se acerca un carro de frente o aumenta si lo considera necesario.

Y como si fuera poco, la asistencia del conductor del BMW ConnectedDrive incluye otras funciones de seguridad que salvarán la vida de muchos y evitarán accidentes de tráfico, como la advertencia de cambio de carril y la activación automática del freno cuando el conductor se distrae y se aproxima peligrosamente a otro vehículo o a un obstáculo.

Un nuevo nivel de comodidad.

Ya no es suficiente que un automóvil tenga sillas ergonómicas y de alta calidad para considerarlo cómodo. ConnectedDrive incluye características que brindan comodidad y conveniencia al conductor, como la gestión del vehículo y la asistencia de estacionamiento. La gestión se mejora cuando, por ejemplo, un automóvil se adapta al conductor. ¿Qué pasa cuando el BMW es manejado  por dos, tres o más miembros de la familia?

ConnectedDrive cuenta con la función de perfiles de conductores, que les permitirá tener, con un simple toque, su propio BMW personalizado, con aspectos como la posición del asiento, el ajuste de la temperatura, los sistemas de asistencia al conductor y hasta detalles como las emisoras de radio favoritas.

Finalmente, el sistema cuenta con la función de asistencia para parquear, ya hoy obligado en los automóviles de gama alta, y que es una excelente ayuda para esta labor, especialmente en espacios limitados. El sistema incluye una vista de 270 grados,  gracias a cinco cámaras de alta resolución y una pantalla central. Incluso, es capaz de avisarle al conductor si encuentra un espacio de parqueo que a simple vista parecería imposible para su vehículo.

Infotainment, porque el vehículo no es solo para transportarse.

Información y entretenimiento son dos beneficios que ConnectedDrive ofrece a sus usuarios. Con estas, el conductor puede tener su oficina móvil en su auto, para mantenerse comunicado, leer sus mensajes de correo electrónico, mensajes de texto y contactos, o que estos sean leídos por el sistema para que no tenga que quitar sus manos del timón ni sus ojos del camino.

Pero como los ingenieros de la firma alemana tenían la idea de conectividad total para que los conductores de sus carros no perdieran acceso al resto del mundo, ConnectedDrive incluye el BMW Car Hotspot, el cual permite navegación a Internet, manejada desde el volante a través del iDrive. La conexión se logra por medio del plan de datos del teléfono móvil, lo cual evita que sea necesario pagar un plan por separado. La conexión con los teléfonos móviles es, además, sencilla y fiable.

En cuanto a entretenimiento, además del acceso a Internet que puede ser aprovechado con este fin, incluye un visor de carátulas de producciones musicales y la función de streaming de audio vía Bluetooth.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

3 comments

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La visión del automóvil conectado no es nueva y se empezó a traducir en tecnologías y servicios hace unos pocos años. Pero cuando lo máximo en conectividad había llegado hasta el GPS, los sistemas de audio y entretenim…..

Archivos