Volkswagen está pasando aceite. El gigantesco grupo automotor fue acusado de instalar un software en sus carros para que pasaran las pruebas de emisiones de la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos. Al comienzo se pensó que solo eran 500.000 automóviles los que hicieron trampa en la prueba, pero después se reveló que el número era de 11 millones de unidades alrededor del mundo.
Las repercusiones ocurrieron de manera inmediata. La empresa perdió un tercio de su valor en bolsa (eliminando unos 26.700 millones de dólares de su capitalización) y su CEO acaba de renunciar. Martin Winterkorn presentó su renuncia como cabeza del conglomerado, aceptado parcialmente la responsabilidad del fiasco.
“Como CEO, yo acepto mi responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel”, dijo el doctor Winterkorn en un comunicado. Sin embargo, trató de excusarse: “No estoy al tanto de una mala actuación de mi parte”.
El lunes se había reportado que el CEO sería reemplazado por la cabeza de Porsche, Matthias Mueller. Sin embargo, Winterkorn apareció en un video en la página corporativa del grupo asegurando que seguía al frente del escándalo. Durante su intervención dijo que “las irregularidades que se encontraron en nuestros motores diesel van en contra de todo lo que Volkswagen representa”. Ahora, con su renuncia, parece que el grupo simplemente no podía sostenerlo en su cargo.
Según Fusion, el escándalo de VolkswagenAG puede ser el más importante desde la crisis financiera que obligó a Lehman Brothers cerrar sus puertas. Y a diferencia de otros escándalos corporativos, el engaño del grupo automotriz puede afectar directamente la salud de millones de personas. El engaño se ha asemejado al fraude que trataron de perpetrar las compañías de tabaco en el pasado.
The Guardian pone en contexto la gigantesca crisis ambiental causada por las trampas de VW. De acuerdo a su análisis, los 482.000 vehículos que inicialmente fueron identificados soltaron entre 10.392 y 41.571 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) anualmente recorriendo una distancia promedio en Estados Unidos. Los estándares de la EPA dicen que los carros tan solo pueden soltar 1.039 toneladas de NOx al año. Ahora, si escalamos eso a los 11 millones de automóviles que realmente hicieron trampa, podemos llegar a una cifra impresionante: casi un millón de toneladas de NOx al año.
La polución ambiental puede ser responsable de más de 3 millones de muertes prematuras alrededor del mundo al año
Para comparar, The Guardian asegura que la planta de energía más grande de Europa Occidental (Drax en Inglaterra) tiene un impacto ambiental de 39.000 toneladas de NOx al año. En otras palabras, gracias a los engaños de VW, el medio ambiente recibió la contaminación que generarían 25 plantas de energía de gran tamaño.
Ahora viene la peor parte, la que podría terminar con varios ejecutivos de VW en la cárcel. Según The Conversation, citando un estudio publicado en Nature, la polución ambiental puede ser responsable de más de 3 millones de muertes prematuras alrededor del mundo al año. En Londres, por ejemplo, hay investigaciones que muestran una relación entre el óxido de nitrógeno y 6.000 muertos. Además, de acuerdo a los pronósticos de la Agencia de Protección Ambiental de California, reducir la polución causada por los motores diesel en 220.000 toneladas al año podría prevenir hasta 4.000 muertes prematuras en el estado.
Decir que “fue el error de unos pocos” no pasa la prueba del sentido común
Estos números ponen en jaque a Volkswagen. Fusion dice que miles de personas pueden haber fallecido por la gran trampa de la compañía de automóviles. “A diferencia de los grandes escándalos corporativos, ‘Dieselgate’ [así le están diciendo al escándalo en la prensa estadounidense] parece tener un número de muertos”, dice la publicación estadounidense.
Lo peor de todo es que la trampa no parece ser un hecho de unos ingenieros pícaros. Volkswagen invierto millones de dólares para posicionarse como una compañía amigable con el medio ambiente, enfocando su comunicación en los motores TDI Clean Diesel. La publicidad muestra que el engaño permeaba todos los departamentos de la compañía, con una clara directriz de la gerencia. Las declaraciones de Winterkorn aludiendo que los hechos eran “el grave error de unos pocos” no pasan la prueba del sentido común.
Apenas el comienzo
La renuncia del CEO y el desplome de la acción parecen ser apena el comienzo del escándalo. Varias firmas de abogados en Estados Unidos han empezado procesos de demandas colectivas. Clifford Law, de Chicago, asegura que los consumidores que compraron un carro ‘tramposo’ fueron engañados, por lo que merecen una compensación. Uno de los argumentos principales es que los automóviles, después de este escándalo, han perdido gran parte de su valor en el mercado de segunda mano.
Hagens Berman, de Chicago, también presentó una demanda similar. En Canadá, Sutts, Strosberg LLP tiene una acción judicial que busca una compensación de 1.000 millones de dólares. En Inglaterra, el grupo también se podría enfrentar a una de las demandas colectivas más importantes de ese país si se encuentra que los vehículos también violaron la regulación de ese país.
Bloomberg Business dice que, para defenderse, el grupo Volkswagen contrató a la firma estadounidense Kirkland & Ellis LLP, que ya defendió a BP durante la crisis del derrame en el Golfo de México.
Teniendo en cuenta que fueron 11 millones de vehículos en todo el mundo, es muy posible que Volkswagen tenga que enfrentar demandas de este tipo en muchos países. En este momento, solo Estados Unidos y Canadá tienen acciones legales en curso, pero se espera que esto se repita en otras jurisdicciones.
El escándalo tiene el potencial de quebrar el grupo, o por lo menos de causar una gran revolución dentro de la compañía. Aunque hay varios reportes de que otros fabricantes de carros implementan este tipo de trampas para pasar las pruebas de las instituciones ambientales, las transgresiones de la organización han sido tan grandes y flagrantes que pueden significar un cambio radical en la industria.
Imágenes: Volkswagen.
La moraleja es.. no te metas con Piech, obviamente esa era la oportunidad de oro que el esperaba para darle la patadita a Winterkorn, ahora no se si meta a Mueller (su protegido) en semejante problema ya que todo marcha bien en Porsche (al parecer). en fin yo solo digo que no será la unica marca en caer.
La moraleja es.. no te metas con Piech, obviamente esa era la oportunidad de oro que el esperaba para darle la patadita a Winterkorn, ahora no se si meta a Mueller (su protegido) en semejante problema ya que todo marcha bien en Porsche (al parecer). en fin yo solo digo que no será la unica marca en caer.
Y acá en Colombia cuando le van poner detención y multas millonarias a la cantidad de canecas Diesel que abundan en el servicio público. Donde el día sin carro para uno como peatón o conductor de bicicleta se hace más duro sobre un Diesel que lo vende lo venden a precio de gasolina corriente y más contaminante. Acá pasarán como si nada hubiera sucedido. Pero con un partido de fútbol todo se les olvida.
Sería una buena pregunta para Petro, que fue el que hizo pasar los buses viejos como nuevos. Y ahora mas descaradamente cuando los pinta de blanco y les pone SITP Provisional.
Y acá en Colombia cuando le van poner detención y multas millonarias a la cantidad de canecas Diesel que abundan en el servicio público. Donde el día sin carro para uno como peatón o conductor de bicicleta se hace más duro sobre un Diesel que lo vende lo venden a precio de gasolina corriente y más contaminante. Acá pasarán como si nada hubiera sucedido. Pero con un partido de fútbol todo se les olvida.
Sería una buena pregunta para Petro, que fue el que hizo pasar los buses viejos como nuevos. Y ahora mas descaradamente cuando los pinta de blanco y les pone SITP Provisional.
recuerdo el escandalo del libro “inseguro a cualquier velocidad”…
recuerdo el escandalo del libro “inseguro a cualquier velocidad”…
El articulo hubiera sido mas interesante si se hubiera enfocado en explicar en que consistía el software “tramposo” que VW implementó en los vehículos.
El articulo hubiera sido mas interesante si se hubiera enfocado en explicar en que consistía el software “tramposo” que VW implementó en los vehículos.
Buen Articulo…. creo que ya hay noticias parecidas para BMW
Buen Articulo…. creo que ya hay noticias parecidas para BMW