El Hoverboard de Lexus es real y divertido, pero no es una revolución

Hoverboard
Wooooooooooooo!

Suena ‘Waiting All Night’, tema del grupo Rudimental con la voz de Ella Eyre, mientras en un ‘skate park’ en la soleada Barcelona, el patinador profesional Ross McGouran se lanza con el Hoverboard de Lexus a la pista.

La semana pasada el fabricante automotriz japonés de vehículos de lujo Lexus nos mostró un pequeño adelanto de un desarrollo tecnológico que le tomó a la marca más de 400 días. En el video promocionaban lo que parecía un hoverboard, muy similar al que alguna vez utilizó el buen Marty McFly en ‘Back to the Future Part II’. A priori se sabía que el deslizador de Lexus funcionaría a partir de levitación magnética y superconductores de nitrógeno líquido frío. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

“No hay nada imposible, solo es cuestión de saber cómo hacerlo”, dice Haruhiko Tanahashi, ingeniero jefe de Lexus. EL Hoverboard de la marca es real; flota, desafiando la gravedad (incluso en el agua), y parece divertido, pero no es una revolución. Los trenes Maglev utilizan levitación magnética para deslizarse desde hace unos buenos años.

Sin embargo, hay que decir que hasta el momento, ninguna marca automotriz se había lanzado al agua para aplicar la tecnología de estos trenes de alta velocidad a un hoverboard, como lo hizo Lexus. El gran problema que enfrenta este aero deslizador, y los que están por venir, es que para flotar necesitan de una superficie específica. En este caso, metálica.

El desarrollo de este ‘monopatín’ sin ruedas tiene más bien un enfoque promocional para la línea de vehículos de Lexus. Olvídense de que la marca realmente esté enfocada en crear un aparato lo más parecido posible al de Marty McFly.

https://www.youtube.com/watch?v=ZwSwZ2Y0Ops

Imagen: captura de pantalla

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

16 comments

  • suena como que era truco publicitario, pero ante seguramente varios comentarios o algo así, licenciaron o copiaron lo que hicieron los de kickstarter por lo menos para mostrar algo de ese estilo. es que quién puede pensar en superconductores y refrigeración con nitrógeno en una cosa de ese tamaño, sin contar con la energía que necesitaría para eso (el volumen que ocuparía el mismo nitrógeno, el volumen que ocuparía el sistema de refrigeración, el volumen que ocuparía la fuente de energía, el volumen que ocuparía el aislamiento, etc)

  • suena como que era truco publicitario, pero ante seguramente varios comentarios o algo así, licenciaron o copiaron lo que hicieron los de kickstarter por lo menos para mostrar algo de ese estilo. es que quién puede pensar en superconductores y refrigeración con nitrógeno en una cosa de ese tamaño, sin contar con la energía que necesitaría para eso (el volumen que ocuparía el mismo nitrógeno, el volumen que ocuparía el sistema de refrigeración, el volumen que ocuparía la fuente de energía, el volumen que ocuparía el aislamiento, etc)

  • Me perdií: “El gran problema que enfrenta este aero deslizador, y los que están por venir, es que para flotar necesitan de una superficie específica. En este caso, metálica.” Pero segun lo que muestran no tiene que ser metalica no se por que dice una cosa y despues dice otra que contradiccion la de este man que escribio. Por otra parte por que hace la comparacion con los trenes solo para decir que no es el gran invento. a mi la verdad me parece revolucionario desde el punto de vista de la ingenieria que se aplica y los avances que en este campo se puedan dar aplicandolo no solo al transporte.

    • En otro video muestran cómo se construyó la pista. Debajo del cemento hay rieles de metal. Y las piruetas fueron ensayadas previamente para demarcar la pista. Esto igual no le quita mérito colocar un sistema de levitacion en algo tan pequeño como un patín.

    • de hecho sí tiene su gracia. lo de imanes capaces de atraer o levantar cosas se conoce desde hace tiempo, así funcionan las grúas en las chatarrerías y así funciona el maglev. los imanes están debajo de la pista (en el maglev), y los electroimanes del maglev también están bajo la pista, debajo de todo, dándole la vuelta por los bordes. cuando se prende el aparato los imanes se atraen levantando el tren. acá el chiste es que no es atraer, sino repeler. si ud usa imanes fijos ud puede escojer la polaridad. se supone que acá es con inducción (lo que hace que funcionen los electroimanes). pero eso ya lo habían mostrado los de kickstarter (de donde seguramente lo copiaron), y no tienen qué ver con superconductores ni cosas por el estilo que fue lo que dijeron antes (que igual se puede, pero no en una patineta, ni sería práctico)

    • Cierto lo que dice @exprimidor:disqus, aquí está el video: www . youtube . com /watch?t=274&v=q_BYvUlDviM

  • Me perdií: “El gran problema que enfrenta este aero deslizador, y los que están por venir, es que para flotar necesitan de una superficie específica. En este caso, metálica.” Pero segun lo que muestran no tiene que ser metalica no se por que dice una cosa y despues dice otra que contradiccion la de este man que escribio. Por otra parte por que hace la comparacion con los trenes solo para decir que no es el gran invento. a mi la verdad me parece revolucionario desde el punto de vista de la ingenieria que se aplica y los avances que en este campo se puedan dar aplicandolo no solo al transporte.

    • En otro video muestran cómo se construyó la pista. Debajo del cemento hay rieles de metal. Y las piruetas fueron ensayadas previamente para demarcar la pista. Esto igual no le quita mérito colocar un sistema de levitacion en algo tan pequeño como un patín.

    • de hecho sí tiene su gracia. lo de imanes capaces de atraer o levantar cosas se conoce desde hace tiempo, así funcionan las grúas en las chatarrerías y así funciona el maglev. los imanes están debajo de la pista (en el maglev), y los electroimanes del maglev también están bajo la pista, debajo de todo, dándole la vuelta por los bordes. cuando se prende el aparato los imanes se atraen levantando el tren. acá el chiste es que no es atraer, sino repeler. si ud usa imanes fijos ud puede escojer la polaridad. se supone que acá es con inducción (lo que hace que funcionen los electroimanes). pero eso ya lo habían mostrado los de kickstarter (de donde seguramente lo copiaron), y no tienen qué ver con superconductores ni cosas por el estilo que fue lo que dijeron antes (que igual se puede, pero no en una patineta, ni sería práctico)

      editado: me parece que esto sería mucho más práctico en una bodega, para poder empujar las cajas

    • Cierto lo que dice @exprimidor:disqus, aquí está el video: www . youtube . com /watch?t=274&v=q_BYvUlDviM

  • No me parece una falla, todo lo contrario: es un avance, que aunque no parezca tan revolucionario, sí es sustancial. Que acaso la mayoría de los fabricantes de tecnología no avanzan así? Un paso a la vez, para ir cimentando la tecnología con el feedback de los usuarios. IMNSHO, creo que todo invento sigue perfeccionándose con los años, y esta idea está muy en pañales. Pero ya nació y está creciendo, que es lo importante!

  • No me parece una falla, todo lo contrario: es un avance, que aunque no parezca tan revolucionario, sí es sustancial. Que acaso la mayoría de los fabricantes de tecnología no avanzan así? Un paso a la vez, para ir cimentando la tecnología con el feedback de los usuarios. IMNSHO, creo que todo invento sigue perfeccionándose con los años, y esta idea está muy en pañales. Pero ya nació y está creciendo, que es lo importante!

  • el Megawheels (el material es de fibra de carbon ) de entre los monociclos que he estado revisando para regalo es el que más me convenció ! El Megawheels TW01 incluye 2 motores de 350 vatios cada uno y Además Gracias a esta potencia se pueden subir pendientes de hasta 25º grados de inclinación, y se admiten usuarios de hasta 120 kg de peso alcanza los 12 km/h de velocidad y puede recorrer 20 km con una sola carga.

Archivos