Durante el Salón de Ginebra, Airbus aterrizó en el mercado de los autos voladores con su nuevo proyecto ‘Pop.Up’, un prototipo de carro volador que no tiene alas fijas pero que sí cuenta con la posibilidad de volar para evitar atascos en las carreteras, y que busca hacerle competencia a los prototipos ya conocidos de Google, Uber y PAL-V.
Este vehículo sirve para uso terrestre y aéreo, ya que sus alas no vienen instaladas en la carrocería, la cual se desprende con facilidad de sus ruedas una vez el sistema de vuelo. Inspirado en la tecnología de drones, este auto volador se pega al techo para evacuar de forma efectiva al pasajero de algún trancón, de acuerdo con información de Express.co.
Su fuerza de ascenso es similar a la de un jet de combate, ya que puede despegar con sus ocho hélices de forma vertical sin necesidad de impulso. En su interior hay capacidad para dos pasajeros, los cuales no deben preocuparse por su conducción ya que cuenta con un sistema autónomo de inteligencia artifical, la cual se espera que para que el 2030 sea una realidad para la humanidad.
Su tiempo de recarga es de 15 minutos, alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, cuenta con ocho motores eléctricos de 136 kW de potencia en total y su sistema autónomo terrestre es de 130 kilómetros, mientras que en el aire es de 100 kilómetros.
Otros proyectos de que apuntan a un auto volador
Google Project
Larry Page, cofundador del gigante tecnológico Google, ha estado realizando varias inversiones en el desarrollo de un pequeño avión para transporte de personas que tenga la capacidad de aterrizar de forma vertical, tal como lo reveló DailyMail.
De acuerdo con la emporesa Zee Aero, serían dos autos voladores en los que Page ha estado trabajando en secreto. Sin embargo, hace un año fue revelado el proyecto tras haber visto uno de los aviones en un aeródromo de California, al cual se le han invertido cerca de 100 millones de dólares y cuyos testigos aseguran que han visto flotar sobre el suelo.
The Jetsons Orbit City
PAL-V es el responsable del diseño y fabricación de este auto volador llamado ‘The Jetsons Orbit City. Al inicio solo fue un vehículo conceptual que necesitó tres años de constantes pruebas entre 2009 y 2012, y que finalmente fue lanzado al mercado con los nombres ‘Liberty Pioneer’ y ‘Liberty Sport’, tal como reportó Geek.com.
En un comunicado, Robert Dingemanse, presidente de PAL-V, elogió los esfuerzos del equipo de trabajo y el resultado final de tres años de investigaciones y pruebas. “Nuestro equipo logró crear un innovador automóvil volador que cumpla con las normas de seguridad vigentes, determinadas por los organismos reguladores de todo el mundo”, aseguró.
https://www.youtube.com/watch?v=GfMNtCPChxo
De acuerdo con la información de su página web, el ‘Liberty Pioneer’ y el ‘Liberty Sport’ no son un helicóptero sino un gyroplane, concepto inspirado en la seguridad y la facilidad de volarlos a diferencia de un helicóptero convencional o avionetas de ala fija. Pero a pesar de mostrarse como una solución, estos autos voladores deben cumplir con las normas aeronáuticas, por lo que no podrán levantar vuelo en medio de una congestión vehicular, además que quien lo maneje necesita su licencia de vuelo.
Su producción iniciará a finales de este año y quienes estén interesados deben realizar un adelanto de 25 mil dólares, ya que el precio de cada máquina de estas oscilará entre los 400 mil y 600 mil dólares.
Uber Elevate
Mark Moore, ingeniero de aviación avanzada del Langley Research Center de la Nasa, se alió con Uber Technologies para dirigir la división de ingeniería para la aviación de la compañía de transporte terrestre, la cual está trabajando en el proyecto Uber Elevate.
De acuerdo con Techcrunch, aunque la multinacional no tiene un prototipo definido, en su informe de 2016 demostró que tiene el objetivo de implementar los traslados aéreos desde y hacia el trabajo de sus usuarios. Dentro de lo que se espera del proyecto es que su prototipo tengan ventajas en la baja contaminación sonora, sea eficiente y la vida de las baterías sea prácticamente ilimitada.
Pero el proyecto deberá enfrentar algunos retos, como por ejemplo encontrar los proveedores únicos de las materias primas para obtener bajos costos, ejercer presión a las entidades de regulación para que certifiquen los autos voladores y se reduzcan las restricciones en el aire.
De acuerdo con los deseos de la empresa, los usuarios tomarían un Uber hasta los puertos aéreos más cercanos a la oficina, donde se encontraría el vehículo volador y podría realizar su viaje sin atascos. Su tecnología permitiría que la batería se cargaría durante el embarque y desembarque de pasajeros, lo cual le daría un alcance de 80 a 160 kilómetros. Se espera que dentro de tres años Uber presente su primer prototipo.
Imágenes: Capturas de pantalla.