Antes de la tecnología de los frenos ABS (sistema de frenos antibloqueo), cuando en una situación de emergencia el conductor apretaba a fondo el freno, las llantas se bloqueaban y no permitían que se pudiera maniobrar con el timón para evitar un choque. Con los ABS, a pesar de que se frene a fondo, el conductor tiene la posibilidad de controlar las llantas, aumentando las chances de evadir una colisión.
Los frenos ABS pueden considerarse, junto a la invención del cinturón de seguridad, los avances de seguridad que más han ayudado a disminuir el número de muertes en las carreteras. Ahora bien. La Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos anunció una investigación preliminar a la 2014 Jeep Grand Cherokee luego de nueve quejas de usuarios, acerca de que los frenos ABS de sus camionetas se estaban activando en momentos errados, según reporta The Verge.
Los reclamos de los sistemas automáticos de frenado fueron descritos como “múltiples eventos en diferentes ubicaciones y diversas condiciones”, y en dos de las quejas los conductores anotaron que “ni siquiera habían obstáculos u objetos en la carretera”. Sin embargo, ningún accidente o lesionados fueron vinculados a la investigación.
Aparte de Jeep, otros fabricantes como Honda, Fiat, General Motors y Nissan han sido objeto de quejas similares con el sistema de frenos de algunos de sus carros.
Este tipo de quejas no son muy comunes si se tiene en cuenta que cerca de 63.000 vehículos con sistema de frenado ABS han sido vendidos en lo que va de este año en los Estados Unidos.
Imagen: Captura de pantalla
??? Y el fin de la historia
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No solo permiten maniobrar, la funcionalidad principal de el sistema ABS es mantener el coeficiente de rozamiento estático que al ser mas alto que el dinámico brinda mayor adherencia a la superficie, lo cual se traduce en una menor distancia de frenado.
No solo permiten maniobrar, la funcionalidad principal de el sistema ABS es mantener el coeficiente de rozamiento estático que al ser mas alto que el dinámico brinda mayor adherencia a la superficie, lo cual se traduce en una menor distancia de frenado.