La tecnología de conducción autónoma es costosa, y más aún en esta etapa en la que aún no se ha popularizado completamente. Es por eso Hyundai está investigando una aproximación distinta a las compañías que hasta el momento ofrecen, o están desarrollando, conducción autónoma. Se trata de un sistema que usa menos funciones de computación y por lo tanto es mucho más económico, reportó Engadget.
La compañía coreana presentó dos pruebas de este vehículo autónomo en Las Vegas, y según el medio todo parece ir bien con el sistema. Obviamente no veremos por ahora estos carros en el mercado, pero ya podemos irnos haciendo la idea de cómo serán.
Los dos vehículos Ioniqs, uno híbrido y otro completamente eléctrico), estaban equipados con cámaras en el parabrisas, un radar detrás del logo, y sensores lidar en la parte frontal y laterales del ‘bumper’. Pero lo más característico de estos carros prueba es la forma en que Hyundai quiere ahorrar tecnología de computación.
Primero, el carro no tiene el sensor giratorio Lidar de 360° en el techo. En su lugar tiene un sensor de 130° en el frente y sensores de 110° a los laterales del vehículo. Estos sensores cubren cada ángulo, menos la parte trasera. Sin esos datos, el carro puede usar un computador menos potente y así ahorrar en gastos. Los prototipos también tiene un radar detrás del logo, y en los paneles traseros; y tres cámaras desde el parabrisas para ver a los peatones, otros carros, señales de tránsito y otros objetos.
El medio dice que los Ioniq I condujeron en Las Vegas exitosamente, sin ninguna intervención del conductor. Logró parar en los semáforos, dejar pasar a los peatones e interactuó bien con otros carros. Aunque estos eventos fueron planeados con anticipación, de todas formas tiene valor porque fue en vías públicas reales, y es un gran logro para un sistema que funciona con un computador menos potente.
Lo más importante de estas pruebas es la intención de Hyundai de hacer un sistema de conducción autónomo mucho más económico que otras marcas. Esta posibilidad le abre las puertas a millones de usuarios que hasta ahora no pueden costearse un carro como un Tesla.
Imagen: Wikipedia.