En los últimos días el fabricante Jaguar Land Rover ha bombardeado a la industria automotriz con todo tipo de prototipos e ideas para prevenir accidentes.
Los ingleses presentaron anteriormente un sistema de sensores automáticos que detectan baches en la vía y un control remoto para manejar sus camionetas desde un smartphone. Ahora, la nueva propuesta radica en leer las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco y la respiración de sus conductores para determinar si tienen condiciones aptas para conducir, y, así, disminuir el riesgo de posibles accidentes, pues el sistema predecirá tus acciones, según reporta The Verge.
“Creemos que algunas de las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria aeroespacial y la medicina podría ayudar a mejorar la seguridad vial y mejorar la experiencia de conducción”, dijo Wolfgang Epple, jefe de investigación y director de tecnologías de Jaguar. “Estos proyectos de investigación se están desarrollando para el beneficio de nuestros clientes y otros usuarios de las vías del mundo”, añadió.
Lo que Jaguar quiere es detectar si el conductor realmente está alerta, prestando atención a la conducción, o si está pensando en la novia, para así alertarlo de que no debe desconcentrarse. Además se espera que el sistema también pueda determinar si el conductor está cansado a través de sensores emplazados en el volante.
Esta tecnología sería una adaptación de la utilizada en la NASA para monitorear el nivel de concentración de sus pilotos.
Imagen: Captura de pantalla – Jaguar (Facebook)