La gasolina extra es un gasto innecesario de plata

La oferta de combustibles en Colombia, tradicionalmente, se divide en dos: extra (premium) o corriente. Evidentemente, la gasolina extra es mejor; por eso se llama así y es más cara. Pero, ¿de qué depende que sea así? ¿En qué se diferencian la gasolina extra de la corriente? ¿Vale la pena, dadas sus características intrínsecas, el combustible premium para nuestro carro?

Gasolina

Un pozo de mitos

Decidir qué tipo de gasolina ponerle a un vehículo puede ser una elección incluso tan difícil como nombrar a un recién nacido. Esta dualidad atormenta a los que compran vehículos, ya sea nuevos o usados. Y es que solamente el precio y el nombre de los combustibles son esos puntos que determinan nuestra decisión de compra. Esto ha desatado un abanico inmenso de mitos y leyendas. Unos son más falsos que una moneda de cuero, otros tienen cierto grado de veracidad.

Definitivamente hay que sacarse de la cabeza que la gasolina extra es sinónimo de más kilómetros por galón. La gasolina infiere en el motor, entre otros aspectos, es en la eficacia, más no en la eficiencia. La verdad es esta: si en el manual del fabricante no se indica que debe aplicarse gasolina extra, no hay ninguna razón para hacerlo.

¿Cuáles son las diferencias entre extra y corriente?

La diferencia entre corriente y extra radica en la mezcla de hidrocarburos utilizados para fabricar el combustible, y el paquete de aditivos mezclados en él. La mezcla varía dependiendo de dónde proviene el crudo y el equipo de refinería utilizado. Eso significa que la gasolina que venden en Terpel, es diferente a la ofrecida en Shell, por ejemplo.

La gasolina es una mezcla de diversos productos químicos producidos cuando se procesa el petróleo crudo. En total, hay entre 200 y 300 tipos de hidrocarburos en la gasolina, pero los más determinantes son el isooctano y el octano. El octano se mide en ‘octanajes’. Esta escala permite identificar la capacidad que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. Entre mayor sea el número del octanaje, la eficacia del motor será mayor.

En Colombia –se supone– que el octanaje de la gasolina corriente es de 87; de la extra, 92.

El que tiene para el whisky, tiene para el hielo

Gasolina

Ya que la gasolina extra tiene un mayor octanaje, la aparente elección ideal para tu carro sería este combustible. Sin embargo, para la mayoría de los vehículos que se ofertan en el mercado, es suficiente con corriente, ya que lo que se ofrece en un vehículo de estos es eficiencia, más no eficacia. Estos tipos de carros son fabricados para sacar el mejor provecho de un octanaje de 87.

Además, la gasolina en Colombia –en promedio– es excesivamente costosa, a pesar de que acá mismo se refina y se exporta. Por eso pagar gasolina extra es un lujo innecesario en la mayoría de los casos.

Ahora bien. A menos que en tu garaje tengas un carro que te haya costado unos buenos millones, la elección entre corriente y extra no es tan sencilla. Para autos deportivos, de alto rendimiento, o de gama alta, extra sería la mejor opción, pero esto no es una camisa de fuerza.

A lo que me refiero es que si pones corriente en un auto de ese tipo, no será el fin del mundo, pero sí se verá de cierta manera afectado el motor ya que no fue diseñado para un combustible regular. Pero lo más importante es que no obtendrás el rendimiento esperado por la potente máquina que tienes. Aspectos como respuesta de rapidez en la aceleración, torque, potencia, velocidad tope, entre otras, es lo que en la mecánica automotriz se determina como eficacia.

A continuación encontrarás un listado de vehículos hasta el 2009 en los que la gasolina extra es REQUERIDA y otra en la que es RECOMENDABLE.

 

Imagen: Daniel LoboEduardo OtuboBob Shrader (Flickr)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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85 comments

  • ví un poco de cosas que en realidad no aportan y sí desinforman
    1. la gasolina extra ene l mercado no está dada en la práctica por octanaje, sino por uns imple aditivo.
    2. la diferencia entre extra y corriente no es que si octanaje o no octanaje, sino la relación de compresión. la gasolina se usa para motores de combustión interna, con el ‘ciclo de otto’ (la mayoría). el motor típico de 4 tiempos, de admisión, compresión, explosión blah blah blah. primero al motor entra la mezcla de gasolina con aire, y luego se comprime. ahí es dond eimporta si es extra o no. mientras más esté comprimida, más fuerte explota.. pero dependiendo de la mezcla de gasolina, ésta puede explotar sólo en la compresión, sin haber prendido la chispa. la gasolina corriente no soporta mucha compresión, y si es así, puede llegar a explotar antes que el cilindro la comprima completamente. si eso sucede, la gasolina estaría explotando dos veces: una mientras se comprime en el cilindro, y otra cuando prende la chispa, que termina de explotar lo que quedó sin quemar en la primera explosión. cuando esto sucede, la primera explosión lo que hace es detener la marcha del motor, y causa desgaste, causa pérdida de eficiencia etc. así funcionan los motores disel, que sólo funcionan por compresión, sinc hispa. el aditivo en la gasolina extra lo que hace es que la gasolina soporte mayor compresión, y si el manual dice que toca usar gasolina extra, toca usar gasolina extra. eso lo decide el diseño del motor, según la relaciónd e compresión. en m,otores convencionales generalmente se pueden ver relaciones de compresión (la relación de volumen en el ceilindor cuando estña abajo contra el volumen cuando el cilindro está arriba) de 8 a 1 o cosas así, en los motores que se espera que tengan alto rendimiento se ven de alrededor de 11 a 1
    3. lo que dice que diferencias entre una marca de gasolina y otra, por lo menos en otros países eso no es así. comprar en una gasolinera de una marca es excatamente igual que comprar gasolina de otra marca, porque de hecho se puede estar comprando gasolina de cualquier marca. igual que la corriente que llega a la casa que nos e sabe de dónde viene, las gasolineras simplemente se ponen de acuerdo sobre una especificación, y esa especificación queda estándard y se le vende a cuqluier gasolinera, sin importar la marca que diga, pero se sabe que cumple la espeficicación que dice la etiqueta

    editado: y por cierto, esto tiene qué ver con tecnología o con el tema de enter porque.. ?

        • En ese tipo de revistas, como Car and Driver, MotorTrend, etc. el contenido es más técnico y es más complejo de consumir para alguien ajeno al tema.

          • No desinforme Juan, está claramente demostrado que es muy poco lo que investigó sobre la gasolina. Sí, la gasolina de Colombia es cara y de mala calidad. Pero el mayor octanaje es lo que evitará que en las altas compresiones dentro del motor, la gasolina explote justo cuando se espera que lo haga y no antes. La extra no hará que el carro mágicamente ande más rápido o consuma menos combustible. Es más, debido a su menor comercialización, los tanques de gasolina extra pueden estar más sucios que los de corriente, convirtiéndola en un peor producto para el motor de un carro.

            Pero inferir que la extra es innecesaria sin explicar precisamente el porqué, raya con la irresponsabilidad al informar.

            Para meterle tecnología al asunto, sabía que con un lector ODB2 que soportan casi todos los carros que se venden hoy en día, uno puede calcular bien la mezcla de gasolina dependiendo de la altura y características del motor, todo por medio de una aplicación en el celular?

          • Varias cosas. Yo nunca dije que la gasolina en Colombia fuera de mala calidad. Tampoco dije que un carro con extra consuma menos gasolina. Mucho menos que sea innecesaria. Especifiqué que en ciertos casos, es más útil que en otros. Saludos.

          • Textualmente dices que no es el fin del mundo ponerle corriente a un carro que requiere extra. Tal vez no es el fin del mundo pero sí el fin de ese pobre motor, porque al tener gasolina estallando cuando el motor no lo espera, terminas por destrozar las piezas internas del mismo.

  • ví un poco de cosas que en realidad no aportan y sí desinforman
    1. la gasolina extra ene l mercado no está dada en la práctica por octanaje, sino por uns imple aditivo.
    2. la diferencia entre extra y corriente no es que si octanaje o no octanaje, sino la relación de compresión. la gasolina se usa para motores de combustión interna, con el ‘ciclo de otto’ (la mayoría). el motor típico de 4 tiempos, de admisión, compresión, explosión blah blah blah. primero al motor entra la mezcla de gasolina con aire, y luego se comprime. ahí es dond eimporta si es extra o no. mientras más esté comprimida, más fuerte explota.. pero dependiendo de la mezcla de gasolina, ésta puede explotar sólo en la compresión, sin haber prendido la chispa. la gasolina corriente no soporta mucha compresión, y si es así, puede llegar a explotar antes que el cilindro la comprima completamente. si eso sucede, la gasolina estaría explotando dos veces: una mientras se comprime en el cilindro, y otra cuando prende la chispa, que termina de explotar lo que quedó sin quemar en la primera explosión. cuando esto sucede, la primera explosión lo que hace es detener la marcha del motor, y causa desgaste, causa pérdida de eficiencia etc. así funcionan los motores disel, que sólo funcionan por compresión, sinc hispa. el aditivo en la gasolina extra lo que hace es que la gasolina soporte mayor compresión, y si el manual dice que toca usar gasolina extra, toca usar gasolina extra. eso lo decide el diseño del motor, según la relaciónd e compresión. en m,otores convencionales generalmente se pueden ver relaciones de compresión (la relación de volumen en el ceilindor cuando estña abajo contra el volumen cuando el cilindro está arriba) de 8 a 1 o cosas así, en los motores que se espera que tengan alto rendimiento se ven de alrededor de 11 a 1
    3. lo que dice que diferencias entre una marca de gasolina y otra, por lo menos en otros países eso no es así. comprar en una gasolinera de una marca es excatamente igual que comprar gasolina de otra marca, porque de hecho se puede estar comprando gasolina de cualquier marca. igual que la corriente que llega a la casa que nos e sabe de dónde viene, las gasolineras simplemente se ponen de acuerdo sobre una especificación, y esa especificación queda estándard y se le vende a cuqluier gasolinera, sin importar la marca que diga, pero se sabe que cumple la espeficicación que dice la etiqueta

    editado: y por cierto, esto tiene qué ver con tecnología o con el tema de enter porque.. ?

        • En ese tipo de revistas, como Car and Driver, MotorTrend, etc. el contenido es más técnico y es más complejo de consumir para alguien ajeno al tema.

          • No desinforme Juan, está claramente demostrado que es muy poco lo que investigó sobre la gasolina. Sí, la gasolina de Colombia es cara y de mala calidad. Pero el mayor octanaje es lo que evitará que en las altas compresiones dentro del motor, la gasolina explote justo cuando se espera que lo haga y no antes. La extra no hará que el carro mágicamente ande más rápido o consuma menos combustible. Es más, debido a su menor comercialización, los tanques de gasolina extra pueden estar más sucios que los de corriente, convirtiéndola en un peor producto para el motor de un carro.

            Pero inferir que la extra es innecesaria sin explicar precisamente el porqué, raya con la irresponsabilidad al informar.

            Para meterle tecnología al asunto, sabía que con un lector ODB2 que soportan casi todos los carros que se venden hoy en día, uno puede calcular bien la mezcla de gasolina dependiendo de la altura y características del motor, todo por medio de una aplicación en el celular?

          • Varias cosas. Yo nunca dije que la gasolina en Colombia fuera de mala calidad. Tampoco dije que un carro con extra consuma menos gasolina. Mucho menos que sea innecesaria. Especifiqué que en ciertos casos, es más útil que en otros. Saludos.

          • Textualmente dices que no es el fin del mundo ponerle corriente a un carro que requiere extra. Tal vez no es el fin del mundo pero sí el fin de ese pobre motor, porque al tener gasolina estallando cuando el motor no lo espera, terminas por destrozar las piezas internas del mismo.

          • Es correcto lo que le dices, que ocurra una combustión antes de tiempo dentro del cilindro hace que el motor tienda por un instante a girar en sentido contrario, ocasionando un esfuerzo importante sobre el cilindro y podría romperlo, este el famoso ruido de cascabeleo, porque es como un golpe y esto hace perder potencia y rendimiento en combustible.
            En el Ford Fiesta con una compresión de 11:1 es obligatorio usar gasolina de octanaje ojalá de 95 Rom, para que la combustión sea progresiva creando un giro suave en el motor.

  • al principio me habían dicho que mezclar la gasolina extra con la corriente era una buena opción, hice algunas pruebas y el carro anda igual, consume lo mismo, luego lo tanquee con solo extra, consumió lo mismo y andaba igual, una vez en cucuta tanquee con gasolina venezolana y la misma vaina, ando el mismo kilometraje y no se sentía mas potente, en definitiva, seguí usando corriente, que como dicen en la nota, para carros de gama media y gama baja, da lo mismo, para los carros de gama alta siempre se recomienda el uso de la extra, un amigo compro un ford focus que es gama media y lo tanqueo con corriente, el carro sonaba raro y no daba el rendimiento adecuado, en Ford le dijeron que solo tanqueara con extra, así lo hizo y el carro no tuvo mas problema

  • al principio me habían dicho que mezclar la gasolina extra con la corriente era una buena opción, hice algunas pruebas y el carro anda igual, consume lo mismo, luego lo tanquee con solo extra, consumió lo mismo y andaba igual, una vez en cucuta tanquee con gasolina venezolana y la misma vaina, ando el mismo kilometraje y no se sentía mas potente, en definitiva, seguí usando corriente, que como dicen en la nota, para carros de gama media y gama baja, da lo mismo, para los carros de gama alta siempre se recomienda el uso de la extra, un amigo compro un ford focus que es gama media y lo tanqueo con corriente, el carro sonaba raro y no daba el rendimiento adecuado, en Ford le dijeron que solo tanqueara con extra, así lo hizo y el carro no tuvo mas problema

    • y las motos funcionan igual que los carros. en general las motos no usan altas compresiones, a menos que sean motos de alto rendimiento o alto cilindraje (bmw, yamaha, suzuki etc)

    • Parcero yo tengo una moto deportiva y en el manual de fabricante explícitamente recomiendan usar gasolina extra ya que el motor exige alto octanaje; por eso ni dudo al momento de tanquear.

    • Los niños rata de Enter siempre salen con «Por qué este artículo en enter», cuando se habla de cine o cosas que no sea una computadora o un smartphone. Interesante el tema señor autor del artículo, sin embargo tengo que decir que en una ocasión yo conducía una camioneta Chana 1.3 litros y en Medellín en una subida se nos quedó pegada. Nos recomendaron usar Extra y con esa gasolina el carro tenía más fuerza.

      • Buen dia, el Cine es entretenimiento, ENTER.CO es eso entretenimiento Tecnológico, avances en tecnología, entretenimiento como cine y videojuegos, que gasolina aplicar a un vehículo no es nada de entretenimiento y se aleja mucho de lo que se supones es ENTER.CO

    • y las motos funcionan igual que los carros. en general las motos no usan altas compresiones, a menos que sean motos de alto rendimiento o alto cilindraje (bmw, yamaha, suzuki etc)

    • Parcero yo tengo una moto deportiva y en el manual de fabricante explícitamente recomiendan usar gasolina extra ya que el motor exige alto octanaje; por eso ni dudo al momento de tanquear.

    • Los niños rata de Enter siempre salen con «Por qué este artículo en enter», cuando se habla de cine o cosas que no sea una computadora o un smartphone. Interesante el tema señor autor del artículo, sin embargo tengo que decir que en una ocasión yo conducía una camioneta Chana 1.3 litros y en Medellín en una subida se nos quedó pegada. Nos recomendaron usar Extra y con esa gasolina el carro tenía más fuerza.

      • Buen dia, el Cine es entretenimiento, ENTER.CO es eso entretenimiento Tecnológico, avances en tecnología, entretenimiento como cine y videojuegos, que gasolina aplicar a un vehículo no es nada de entretenimiento y se aleja mucho de lo que se supones es ENTER.CO

  • Esto lo habia leido en Motor por don Jose hace unos meses…..Que les esta pasando realmente, alguien me dice que aporte tecnologico tiene este articulo? Debemos ponerle Extra a nuestros PC para que tengan mejor “eficiencia”.

      • la eficacia afecta la eficiencia (o tendría qué ver si acá la clasificación tuviera qué ver con octanaje). si cuando la gasolina explota el carro recibe más impulso, con el mismo volumen de gasolina, significa que ud no tiene por qué apretar tanto el acelerador para llegar a donde quiere llegar, lo que le permitiría llegar con el tanque más lleno. por otro lado, nuevamente, no es que es un desperdicio, y un lujo ni nada por el estilo. como pusieron de ejemplo lo del ford en un comentario más abajo: si el motor está hecho para gasolina extra (no para que funcione eficiente o no eficientemente, sino por el radio de compresión), si no se usa gasolina extra, por la misma geometría del motor, va a funcionar mal. no va a trabajar correctamente y se va a ir dañando con el tiempo

    • Señor Yesid: ¿acaso un carro no es tecnología? Abra la mente, la tecnología no es únicamente el software o el hardware de un computador, celular o tablet.

      Buen artículo.

      PD: me inscribí solo para responder esto. No me manden publicidad jajaja

  • Esto lo habia leido en Motor por don Jose hace unos meses…..Que les esta pasando realmente, alguien me dice que aporte tecnologico tiene este articulo? Debemos ponerle Extra a nuestros PC para que tengan mejor “eficiencia”.

      • la eficacia afecta la eficiencia (o tendría qué ver si acá la clasificación tuviera qué ver con octanaje). si cuando la gasolina explota el carro recibe más impulso, con el mismo volumen de gasolina, significa que ud no tiene por qué apretar tanto el acelerador para llegar a donde quiere llegar, lo que le permitiría llegar con el tanque más lleno. por otro lado, nuevamente, no es que es un desperdicio, y un lujo ni nada por el estilo. como pusieron de ejemplo lo del ford en un comentario más abajo: si el motor está hecho para gasolina extra (no para que funcione eficiente o no eficientemente, sino por el radio de compresión), si no se usa gasolina extra, por la misma geometría del motor, va a funcionar mal. no va a trabajar correctamente y se va a ir dañando con el tiempo

    • Señor Yesid: ¿acaso un carro no es tecnología? Abra la mente, la tecnología no es únicamente el software o el hardware de un computador, celular o tablet.

      Buen artículo.

      PD: me inscribí solo para responder esto. No me manden publicidad jajaja

  • La extra si es necesaria si el carro lo requiere ya que las relaciones de compresión son cada vez mayores, por ende la gasolina si explota antes de llegar a la compresión que trae el motor seguramente éste se irá dañando. Así que es un lujo que se tiene que dar en carros con relaciones mayores a 10:1 sino, pues se daña

  • La extra si es necesaria si el carro lo requiere ya que las relaciones de compresión son cada vez mayores, por ende la gasolina si explota antes de llegar a la compresión que trae el motor seguramente éste se irá dañando. Así que es un lujo que se tiene que dar en carros con relaciones mayores a 10:1 sino, pues se daña

  • Bueno, tanto los carros como motos de alto desempeño necesita extar pues esa unidad de medida (octanaje) hace que funcine mejor o mal el motor, un motor de un vehiculo de estas caracteristicas necesita mas de 92 pues la presion de compresion del piston es mas alta que un motor normal y causa deterioro de de las partes del motor asi como perdida de desempeño y esa es la ventaja real del extra a la corriente, el octanaje es la media a la que por compresion la gasolina tiende a explotar y si explota.

  • Bueno, tanto los carros como motos de alto desempeño necesita extar pues esa unidad de medida (octanaje) hace que funcine mejor o mal el motor, un motor de un vehiculo de estas caracteristicas necesita mas de 92 pues la presion de compresion del piston es mas alta que un motor normal y causa deterioro de de las partes del motor asi como perdida de desempeño y esa es la ventaja real del extra a la corriente, el octanaje es la media a la que por compresion la gasolina tiende a explotar y si explota.

  • La Pésima Gasolina Colombiana

    Esta nota es para ayudarles a evitar daño en los motores a quienes usan automóviles en Colombia, país este con una de las peores calidades en Gasolina a nivel mundial, pues la Gasolina Regular tiene apenas 81 Octanos y la Extra 88 octanos.

    Muchos vehículos de alta gama generalmente con turbocargadores (BMW, Alfa Romeo, Audi, Mini, etc.) importados a Colombia requieren gasolina de 91.5 octanos que equivale en Europa a RON 98. Y muchos vehículos importados de USA requieren gasolina estandard que mundialmente significa 87 Octanos.

    Muchas personas les ponen gasolina corriente Colombiana a estos carros a la altura de Bogotá con la excusa de la mayor altitud sobre el nivel del mar. Pero los motores de estos carros están mapeados para gasolina de 90 a 91.5 Octanos (RON 95 o 98 EN EUROPA) y la ECU (computador) considera la presión atmosférica externa para regular el comportamiento del motor (p. ej. a mayor altura avanza la chispa). Así mismo la Wastegate del Turbo desvía los gases de la turbina cuando la presión total pudiera superar los límites del motor. Sería absurdo que limitara el máximo boost del turbo en vez de la presión total pues la potencia se reduciría innecesariamente a elevadas alturas, que es cuando más se necesita y precisamente cuando es más fácil que gire la turbina del turbo.

    Y para un motor modesto y sin ECU la altitud tampoco cambia las cosas pues haciendo cuentas cada 300 metros se reduciría la necesidad de octanos entre 0.2 y 0.5 puntos. Es decir en Bogotá se reduciría teóricamente entre 1.76 puntos y 4.4 Octanos, lo cual daría un Octanaje teórico mínimo a 2650 m entre 85.6 (cuentas alegres) y 88.24, ambos muy superiores a los 81 que da la gasolina corriente Colombiana A LA ALTURA DE BOGOTA.

    Y la gasolina extra “Extra” apenas alcanza 88 octanos cuando mucho.

    aprendan señores! http://gonzalodiaz.net/actualidades/gasolinacolombiana.html

    Así las cosas, siempre debe usarse gasolina “Extra” en Colombia pues es lo mínimo exigido por los motores de los automóviles que requieren de fábrica gasolina estandar. Y siempre que los motores requieran gasolina de verdad extra (91 o más octanos) funcionarán mal y con peligro de daño en Colombia, sin importar la altitud.

    Ojala esto se haga público pues la calidad de la gasolina aquí es pésima y pone en peligro los motores de los automóviles, aumenta el consumo de combustible, aumenta la contaminación y reduce la potencia de los automóviles, lo cual explica en gran parte el mayor consumo de combustible en Colombia, caracterizada por la pésima calidad de su gasolina

  • La Pésima Gasolina Colombiana

    Esta nota es para ayudarles a evitar daño en los motores a quienes usan automóviles en Colombia, país este con una de las peores calidades en Gasolina a nivel mundial, pues la Gasolina Regular tiene apenas 81 Octanos y la Extra 88 octanos.

    Muchos vehículos de alta gama generalmente con turbocargadores (BMW, Alfa Romeo, Audi, Mini, etc.) importados a Colombia requieren gasolina de 91.5 octanos que equivale en Europa a RON 98. Y muchos vehículos importados de USA requieren gasolina estandard que mundialmente significa 87 Octanos.

    Muchas personas les ponen gasolina corriente Colombiana a estos carros a la altura de Bogotá con la excusa de la mayor altitud sobre el nivel del mar. Pero los motores de estos carros están mapeados para gasolina de 90 a 91.5 Octanos (RON 95 o 98 EN EUROPA) y la ECU (computador) considera la presión atmosférica externa para regular el comportamiento del motor (p. ej. a mayor altura avanza la chispa). Así mismo la Wastegate del Turbo desvía los gases de la turbina cuando la presión total pudiera superar los límites del motor. Sería absurdo que limitara el máximo boost del turbo en vez de la presión total pues la potencia se reduciría innecesariamente a elevadas alturas, que es cuando más se necesita y precisamente cuando es más fácil que gire la turbina del turbo.

    Y para un motor modesto y sin ECU la altitud tampoco cambia las cosas pues haciendo cuentas cada 300 metros se reduciría la necesidad de octanos entre 0.2 y 0.5 puntos. Es decir en Bogotá se reduciría teóricamente entre 1.76 puntos y 4.4 Octanos, lo cual daría un Octanaje teórico mínimo a 2650 m entre 85.6 (cuentas alegres) y 88.24, ambos muy superiores a los 81 que da la gasolina corriente Colombiana A LA ALTURA DE BOGOTA.

    Y la gasolina extra “Extra” apenas alcanza 88 octanos cuando mucho.

    aprendan señores! http://gonzalodiaz.net/actualidades/gasolinacolombiana.html

    Así las cosas, siempre debe usarse gasolina “Extra” en Colombia pues es lo mínimo exigido por los motores de los automóviles que requieren de fábrica gasolina estandar. Y siempre que los motores requieran gasolina de verdad extra (91 o más octanos) funcionarán mal y con peligro de daño en Colombia, sin importar la altitud.

    Ojala esto se haga público pues la calidad de la gasolina aquí es pésima y pone en peligro los motores de los automóviles, aumenta el consumo de combustible, aumenta la contaminación y reduce la potencia de los automóviles, lo cual explica en gran parte el mayor consumo de combustible en Colombia, caracterizada por la pésima calidad de su gasolina

  • No sé el autor ¿en qué Colombia vive? Tan solo dirigiéndose al buscador y digitando octanaje de la gasolina en Colombia, le aparece como primera coincidencia la página de Ecopetrol, la cual establece claramente los octanajes para la gasolina extra y
    corriente.

    81 Octanos Corriente y 87 Octanos Extra, respectivamente.

    Como segundo paso, abra la tapa de la gasolina de su vehículo y vera que encuentra números mayores a 87 Octanos. Por lo general 95 RON, que es igual a 91 AKI ó (RON+MON/2)).

    Ningún país en Latino América, produce un combustible tan costoso y de mala calidad como Colombia.

    Tan grave es la situación que no existe vehículo en el mercado modelo 2015, que acepte por ficha técnica un combustible menor a 87 Octanos.

    El uso de un octanaje inferior al especificado por el fabricante (sin importar la altura nivel del mar) genera como mínimo, pérdidas importantes de potencia (aprox -10%), mayor consumo (8-10%) porque siempre la ECU o unidad electrónica de motor estará trabajando con mapas de seguridad que enriquecen la mezcla y atrasan la chispa bajando la eficiencia. En casos extremos, hay detonación audible (cascabeleo) porque la ECU agota y llega al límite de sus estrategias de corrección y seguridad.

    Nota aclaratoria: Aún si suponemos que la ficha de especificación de Ecopetrol establece las propiedades antes del obligatorio 10% de etanol (no es claro), eso no cambia en nada relevante el escenario porque según nuestras fuentes, si bien el etanol puro
    tiene 99 octanos AKI, al promediar multiplicando por su porcentaje de participación nos da solo 83 AKI para la Corriente y 88 AKI para la Extra.

    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles2.html

    http://serviciocliente.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=37366&catID=216

  • No sé el autor ¿en qué Colombia vive? Tan solo dirigiéndose al buscador y digitando octanaje de la gasolina en Colombia, le aparece como primera coincidencia la página de Ecopetrol, la cual establece claramente los octanajes para la gasolina extra y
    corriente.

    81 Octanos Corriente y 87 Octanos Extra, respectivamente.

    Como segundo paso, abra la tapa de la gasolina de su vehículo y vera que encuentra números mayores a 87 Octanos. Por lo general 95 RON, que es igual a 91 AKI ó (RON+MON/2)).

    Ningún país en Latino América, produce un combustible tan costoso y de mala calidad como Colombia.

    Tan grave es la situación que no existe vehículo en el mercado modelo 2015, que acepte por ficha técnica un combustible menor a 87 Octanos.

    El uso de un octanaje inferior al especificado por el fabricante (sin importar la altura nivel del mar) genera como mínimo, pérdidas importantes de potencia (aprox -10%), mayor consumo (8-10%) porque siempre la ECU o unidad electrónica de motor estará trabajando con mapas de seguridad que enriquecen la mezcla y atrasan la chispa bajando la eficiencia. En casos extremos, hay detonación audible (cascabeleo) porque la ECU agota y llega al límite de sus estrategias de corrección y seguridad.

    Nota aclaratoria: Aún si suponemos que la ficha de especificación de Ecopetrol establece las propiedades antes del obligatorio 10% de etanol (no es claro), eso no cambia en nada relevante el escenario porque según nuestras fuentes, si bien el etanol puro
    tiene 99 octanos AKI, al promediar multiplicando por su porcentaje de participación nos da solo 83 AKI para la Corriente y 88 AKI para la Extra.

    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles2.html

    http://serviciocliente.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=37366&catID=216

  • Muy triste que permitan divulgar este tipo de información, vacía y sin fundamento técnico, ¿de dónde sacó los valores de Octanaje de las gasolinas corriente y extra?, en la página de Ecopetrol los encuentra y son 81 octanos IAD para corriente y 87 octanos ID para para extra, habla de isooctano y octanos pero, no lo explica y se centra en otra cosa, ¿que modelos de motor utilizó o recabo para demostrar el gasto innecesario?, no habla tampoco del comportamiento de las unidades de control de motor, también conocidas como ECU o computador de inyección, como actúan y porq lo hacen…. Muy malo su Artículo, no solamente por el contexto sino también porque demuestra muy poco conocimiento.

    Afortunadamente ya son varios los lectores que ya conocen del tema y fuera de eso leen y entienden sus manuales del vehículo, donde el fabricante indica el. Octanaje que debe usar su motor.

    Para cerrar, ¿sabe ud cuantos países en el. mundo producen gasolina “corriente” o guarapo 81 como se conoce en las calles de Colombia. Y xq aquí en nuestro país no se vende la gasolina en las estaciones de servicio por el. Número IAD o AKI.?

  • Muy triste que permitan divulgar este tipo de información, vacía y sin fundamento técnico, ¿de dónde sacó los valores de Octanaje de las gasolinas corriente y extra?, en la página de Ecopetrol los encuentra y son 81 octanos IAD para corriente y 87 octanos ID para para extra, habla de isooctano y octanos pero, no lo explica y se centra en otra cosa, ¿que modelos de motor utilizó o recabo para demostrar el gasto innecesario?, no habla tampoco del comportamiento de las unidades de control de motor, también conocidas como ECU o computador de inyección, como actúan y porq lo hacen…. Muy malo su Artículo, no solamente por el contexto sino también porque demuestra muy poco conocimiento.

    Afortunadamente ya son varios los lectores que ya conocen del tema y fuera de eso leen y entienden sus manuales del vehículo, donde el fabricante indica el. Octanaje que debe usar su motor.

    Para cerrar, ¿sabe ud cuantos países en el. mundo producen gasolina “corriente” o guarapo 81 como se conoce en las calles de Colombia. Y xq aquí en nuestro país no se vende la gasolina en las estaciones de servicio por el. Número IAD o AKI.?

  • Por respeto a la comunidad deberían borrar este artículo ridículo, mentiroso, ignorante y nocivo. Respeten a los lectores.

  • Por respeto a la comunidad deberían borrar este artículo ridículo, mentiroso, ignorante y nocivo. Respeten a los lectores.

  • El articulo esta lejos de ser algo técnico, no se refiere tampoco a los cambios de altura y como estos infieren en la mezcla de combustible que debe llevar el vehiculo

  • El articulo esta lejos de ser algo técnico, no se refiere tampoco a los cambios de altura y como estos infieren en la mezcla de combustible que debe llevar el vehiculo

  • Que tristeza de articulo, el señor que lo publico o no sabe en que pais vive o no tiene ni idea de la porqueria de gasolina que nos venden, absolutamente ningun vehiculo nuevo de 20 años para aca tolera siquiera el guarapo que conocemos como corriente, es mas en la gran mayoria de vehiculos ni siquiera la extra cumple con los requerimientos minimos de octanaje que indica el fabricante, que irresponsabilidad y que poco profesionalismo escribir un articulo sin siquiera investigar del tema o asesosarse bien que octanajes es el que nos ofrecen aca, lo mas risible del articulo es la lista de vehiculos que segun el “periodista” si requieren extra, esa lista es para paises donde de verdad existe gasolina Premium, el octanaje de la extra Colombiana nisiquiera llega a la regular de USA o Europa, asi que este articulo lo unico que hace es desinformar, cosa que se esta volviendo costumbre en las grandes publicaciones colombianas. Apague y vamonos.

  • Que tristeza de articulo, el señor que lo publico o no sabe en que país vive o no tiene ni idea de la porqueria de gasolina que nos venden, absolutamente ningún vehiculo nuevo de 20 años para acá tolera siquiera el guarapo que conocemos como corriente, es mas en la gran mayoria de vehiculos ni siquiera la extra cumple con los requerimientos minimos de octanaje que indica el fabricante, que irresponsabilidad y que poco profesionalismo escribir un articulo sin siquiera investigar del tema o asesosarse bien que octanajes son los que nos ofrecen en Colombia, lo mas risible del articulo es la lista de vehiculos que segun el autor si requieren extra, esa lista es para paises donde de verdad existe gasolina Premium, el octanaje de la extra Colombiana nisiquiera llega a igualar al octanaje de la regular de Estados Unidos o Europa, asi que este articulo lo unico que hace es desinformar, cosa que se esta volviendo costumbre en las grandes publicaciones colombianas. Apague y vámonos

  • Ola Buenas noches. Acabo de adquirir una Ford Escape Titanium 2017 y tengo dudas respecto al combustible que deberia usar. Segun la relacion de compresion 10.1 a 1 y el tipo de motor, deberia usar solo gasolina extra? Podria hacer mezcla con corriente o solo corriente? En el manual del fabricante recomiendan gasolina con minimo 87 octanos, segun entiendo ese octanaje es el mismo de la gasolina corriente en Colombia. Gracias

  • Siii como nooo, claro amigo, ahora resulta que un buen octanaje en la gasolina es un mito y que solo sirve para superdeportivos, incluso la gasolina extra esta desfasada de acuerdo a lo que deberían utilizar autos comerciales que se venden aca.

  • como experiencia propia les puedo comentar que la gasolina colombiana es tan de mala calidad que nos meten el cuento de que la corriente es de 87 oct. y la extra 92 oct. como dice en gooogle. vivi en Cúcuta unos años tenia una camioneta TAHOE 97o Grand Blazer.con un motoer 5.7C.C. en la cual la traje a Bogotá. llene su tanque de gasolina de 91oct en la ciudad de villa del rosario con gasolina Venezolana en la cual me rindió faltando un cuarto para terminar el tanque en Doradal vía del Magdalena medio, volví la llene a full con gasolina colombiana a los 10 minutos de haber salido de la estación de servicio sentí el bajón de potencia. llegue ala ciudad de la Vega Cundinamarca a un taller para una revicion. donde se bajo se filtro con una tela y sele añadieron 4 tarros de elevador de octanaje de simoniz donde si alcanzara tener la potencia con la que venia despues de descartar cualquier otra falla eléctrica o de motor. el caso es que desde que la tengo en Bogotá no ha vuelto a tener el pique o potencia característicos de este tipo de motor V8 5.7C.C. descartando baja en compresión de motor haciendo su medición también prueba de fugas de cilindro. donde los mecánicos e ingenieros de una empresa reconocida de mantenimiento CARCAICE concluyeron que el octanaje de la gasolina que aquí distribuyen tiene mucho que ver con el bajo rendimiento de este motor y en carretera subiendo se le siente el famoso cascabeleo que es porqla gasolina colombiana por su bajo octanaje explota antes de subir la valvula

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