A ver. Seamos honestos. ¿Qué es lo más excitante de una motocicleta, si no es el ruido que emanan los motores al girar el acelerador? Tal vez vivir el anhelado deseo de libertad, sentir cómo el viento es cortado y choca con nuestro cuerpo al andar en estas máquinas de dos ruedas o ensuciarse y llenarse de fango y lodo en una travesía en campo traviesa.
Sensaciones, muchas, y eso es lo interesante de subirse a una moto. Pero si eres un entusiasta del característico sonido carburante de los motores, especialmente el de los V-Twin que tienen las Harley Davidson, y, de golpe, te dicen que hay prototipos de motos eléctricas que no hacen ruido, ¿cómo reaccionarías?
‘Project LiveWire’
El ‘Project LiveWire’ es el nombre en clave del plan para crear una moto eléctrica de la marca estadounidense Harley Davidson que aún no ha salido a la venta, sino que está siendo exhibido en diferentes partes del mundo para ver cómo reacciona el público ante esta propuesta. Su sonido característico ya no es como el de aquella motocicleta que usó Arnold Schwarzenegger en ‘Terminator 2: Judment Day’. Ahora suenan como un avión de esos que alcanzan velocidades supersónicas. Eso es espeluznante.
De verdad es un tema complejo de digerir. Para hacer un paralelo (los paralelos son bonitos) imagínense el alboroto cuando por allá a principios de la década de 1930 salieron con que había algo que estaban llamando ‘guitarra eléctrica’. Eso marcó un hito en la música. Algo similar ocurrió con la aplicación de la pólvora en las armas, una invención que transformó cómo se libraban las guerras.
Pero, si bien lo de los ‘motores silenciosos’ no es algo como para ponerse a llorar en posición fetal en la cama, al menos dan ganas de no ir a trabajar por unos cuantos días.
Y es que los humanos somos frágiles y tercos, y los cambios bruscos nos incomodan. En ningún momento nos detenemos a reflexionar sobre los pros y contras de lo que se plantea: las motos de motor eléctrico producen emisiones bajas de contaminantes, se demoran solo tres horas cargando el 100% de sus baterías de litio y aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos.
Entonces, por un lado, ayudamos al medio ambiente, ahorramos tiempo y un dineral en combustible y obtenemos prácticamente el mismo resultado funcional de una moto tradicional. Es el comienzo de una nueva era y el mercado de motocicletas parece estarlo entendiendo, como han hecho otras industrias, como la automotriz, que han visto en la energía eléctrica una alternativa al despavorido, dañino y acelerado modelo de propulsión tradicional.
Tal vez soy muy godo, tal vez me gusta contaminar, pero nada, absolutamente nada en el mundo supera a una Harley Davidson Forty Eight. Estoy seguro que los que fundaron la marca en 1903 están conmigo.
Imagen: Harley Davidson
Nada como una Harley Davidson Forty Eight, aunque tengo la dualidad entre lo clásico y lo moderno, la verdad me encantaría rodar en una versión eléctrica.
Nada como una Harley Davidson Forty Eight, aunque tengo la dualidad entre lo clásico y lo moderno, la verdad me encantaría rodar en una versión eléctrica.
Mejor sin ruido, lo que fastidian los p…. Que aceleran y hacen muchísimo ruido solo para pavonearse, si me pagaran de las veces que he deseado que se estrellen de la manera mas humillante, ya hubiera comprado el pais
Mejor sin ruido, lo que fastidian los p…. Que aceleran y hacen muchísimo ruido solo para pavonearse, si me pagaran de las veces que he deseado que se estrellen de la manera mas humillante, ya hubiera comprado el pais
al que le guste el ruido que compre unos audifonos y escuche todo el día una grabación de un motor de avión; por mi parte esperaré que la produzcan todas las marcas en masa, sos motoes electricos tran muchos beneficios, empezando por el poco mantenimiento que toca hacerles.
toda la razón. aunque me llaman la atención las motos de gasolina (pero no las h.d en particular, ya pasé esa etapa) todo el argumento del artículo es ‘qué mal porque me gustan las h. d’.
editado: y no me extrañaría que pese a que un motor eléctrico promedio tenga una eficiencia de más del 90% mientras que uno de gasolina no alcanza al 40%, justo h. davidson saque motos que aunque sean eléctricas, sean las menos eficientes entre las eléctricas, como para hacerse notar
al que le guste el ruido que compre unos audifonos y escuche todo el día una grabación de un motor de avión; por mi parte esperaré que la produzcan todas las marcas en masa, sos motoes electricos tran muchos beneficios, empezando por el poco mantenimiento que toca hacerles.
toda la razón. aunque me llaman la atención las motos de gasolina (pero no las h.d en particular, ya pasé esa etapa) todo el argumento del artículo es ‘qué mal porque me gustan las h. d’.
editado: y no me extrañaría que pese a que un motor eléctrico promedio tenga una eficiencia de más del 90% mientras que uno de gasolina no alcanza al 40%, justo h. davidson saque motos que aunque sean eléctricas, sean las menos eficientes entre las eléctricas, como para hacerse notar
Este “flash informativo” está bien flojo, los argumentos no son muy fuertes, fuera de que se nota que “ama” la 48 y pues quiso hacer un articulo contraponiendo los modelos eléctricos con su gusto por éste modelo de H-D (del que en realidad también hay mucho que decir, siendo una moto “simulación” o mejor “simulacra”* de lo que que es una H-D “clásica”.) …. y no, no estoy muy seguro de que “los que fundaron la marca” (como se nota que sabes) “estén”con usted.
“Mucho gusto por un modelo, poco conocimiento real sobre el tema y MUCHA opinión personal pintada como argumentos.”
Y si me permite darle mí”humilde opinión”, como practicante debería escribir de una manera menos prepotente, habla como si fuese una eminencia en el tema y lo único que pone en el texto es un montón de comas. (no no soy un redactor de profesión ni siquiera algo relacionado, pero como un simple lector me cuesta mucho entender algo con este manera de escribir.)
[sinceramente yo no visito este portal, me llegó este articulo debido a que “podía ser de mi interes”y pues no puedo negar que salí bastante insatisfecho, más sin embargo no pretendo ofender a nadie con mi opinión al respecto.]
Este “flash informativo” está bien flojo, los argumentos no son muy fuertes, fuera de que se nota que “ama” la 48 y pues quiso hacer un articulo contraponiendo los modelos eléctricos con su gusto por éste modelo de H-D (del que en realidad también hay mucho que decir, siendo una moto “simulación” o mejor “simulacra”* de lo que que es una H-D “clásica”.) …. y no, no estoy muy seguro de que “los que fundaron la marca” (como se nota que sabes) “estén”con usted.
“Mucho gusto por un modelo, poco conocimiento real sobre el tema y MUCHA opinión personal pintada como argumentos.”
Y si me permite darle mí”humilde opinión”, como practicante debería escribir de una manera menos prepotente, habla como si fuese una eminencia en el tema y lo único que pone en el texto es un montón de comas. (no no soy un redactor de profesión ni siquiera algo relacionado, pero como un simple lector me cuesta mucho entender algo con este manera de escribir.)
[sinceramente yo no visito este portal, me llegó este articulo debido a que “podía ser de mi interes”y pues no puedo negar que salí bastante insatisfecho, más sin embargo no pretendo ofender a nadie con mi opinión al respecto.]
Es que depende a quién se le pregunte. Por ejemplo en mi caso, nunca me ha gustado el sonido de una H.D o Indian; pero si el de una 600c.c o 1000c.c superdeportivadeportiva.
La cosa es que las motocilcetas eléctricas están lejos de ser una realidad viable. Con lo que cuestan, alcanza para conseguirse un par de italianas , o cuatro japonesas, de rendimiento muy superior. El día que se compita no sólo con rendimiento sino con precio, entonces ya podremos hablar de una revolución en la industria.
eso es porque son tostadoras con motor grande. la única moderna que ha salido, la vrod, el motor ni siquiera es diseñado por ellos (porsche), de resto es el mismo motor de principios de siglo pasado, pero más grande
Lo de las Harley es un comentario personal. A lo que voy, y para “fortuna” de quien escribió el artículo, es que estamos lejos de una revolución en las dos ruedas. No por falta de tecnología, sino por el costo de ésta.
Al autor le gustan las Harley, ya, lo entendimos, pero es apenas un muy modesto paso de innovación por parte de la marca, cuando en el mercado ya existe una motocicleta eléctrica superior, muy superior. Se trata de la Energica Ego Superbike, diseñada con el conocimiento que proviene de Le Mans y Formula 1:
La autonomía es de 120 millas, le toma sólo 30 minutos cargar el 85% de su bateria (Mucho menos que las 3 horas de la pesada estadounidense a la que se refiere éste artículo), y aquí vienen las cifras interesantes: De 0 a 100km/h en menos de 3 segundos, y una velocidad máxima de 240km/h, y eso porque sus fabricantes la limitan a priori.
Es, en verdad, una superbike eléctrica. ¿El problema? Cuesta lo que dos, o tres Ducati.
Y es por eso que es muy temprano para hablar de una “revolución”. No importa cuan amigable con el planeta sea uno, no es como para pagar $300.000.000 por la misma sensación que obtienes invirtiendo $42.000.000.Hablando de alto desempeño, claro está. Y lo mismo debe suceder con H.D, dudo que porque sea menos ruidosa cueste menos.
Por ahí vi que en Medellín venden scooters eléctricos, no se que tan cercanos en precio/desempeño a la BWS o Kymco con la que busca competir.
en Bogotá ví una a la venta (no scooter) a 60 millones (para comparar la bmw k1300r está por encima de los 70)
editado: y de acuerdo con lo de las harley, no vamos a convertir esto en un foro de discusión de motos como ocurre con los celulares, pero para tener enc uenta, cierto que hace falta todavía para una ‘revolución eléctrica’ (y que todavía no conviene deshechar completamente el petróleo, cierto que contamina más y es limitado, pero todavía no hay de dónde sacar tanta energía eléctrica), pero sí se puede revolucionar y mejorar la calidad mejorando las tecnologías existentes, sin necesidad de reemplazarlas completamente. simplemente mejorando lo que hay puede casi que reducir a la mitad el consumo de gasolina, cosas como ésa
igual que los autos eléctricos, hasta no salir un precio competitivo para un mercado común, sera difícil verlas en las calles, ademas la limitante de la batería nos encierra solo en la ciudad, entonces invertir mas de 50.000.000 en una moto que no la puedes llevar a viajar mas de 300 kms, no es ningún negocio
Es que depende a quién se le pregunte. Por ejemplo en mi caso, nunca me ha gustado el sonido de una H.D o Indian; pero si el de una 600c.c o 1000c.c superdeportivadeportiva.
La cosa es que las motocilcetas eléctricas están lejos de ser una realidad viable. Con lo que cuestan, alcanza para conseguirse un par de italianas , o cuatro japonesas, de rendimiento muy superior. El día que se compita no sólo con rendimiento sino con precio, entonces ya podremos hablar de una revolución en la industria.
eso es porque son tostadoras con motor grande. la única moderna que ha salido, la vrod, el motor ni siquiera es diseñado por ellos (porsche), de resto es el mismo motor de principios de siglo pasado, pero más grande
Lo de las Harley es un comentario personal. A lo que voy, y para “fortuna” de quien escribió el artículo, es que estamos lejos de una revolución en las dos ruedas. No por falta de tecnología, sino por el costo de ésta.
Al autor le gustan las Harley, ya, lo entendimos, pero es apenas un muy modesto paso de innovación por parte de la marca, cuando en el mercado ya existe una motocicleta eléctrica superior, muy superior. Se trata de la Energica Ego Superbike, diseñada con el conocimiento que proviene de Le Mans y Formula 1:
La autonomía es de 120 millas, le toma sólo 30 minutos cargar el 85% de su bateria (Mucho menos que las 3 horas de la pesada estadounidense a la que se refiere éste artículo), y aquí vienen las cifras interesantes: De 0 a 100km/h en menos de 3 segundos, y una velocidad máxima de 240km/h, y eso porque sus fabricantes la limitan a priori.
Es, en verdad, una superbike eléctrica. ¿El problema? Cuesta lo que dos, o tres Ducati.
Y es por eso que es muy temprano para hablar de una “revolución”. No importa cuan amigable con el planeta sea uno, no es como para pagar $300.000.000 por la misma sensación que obtienes invirtiendo $42.000.000.Hablando de alto desempeño, claro está. Y lo mismo debe suceder con H.D, dudo que porque sea menos ruidosa cueste menos.
Por ahí vi que en Medellín venden scooters eléctricos, no se que tan cercanos en precio/desempeño a la BWS o Kymco con la que busca competir.
en Bogotá ví una a la venta (no scooter) a 60 millones (para comparar la bmw k1300r está por encima de los 70)
editado: y de acuerdo con lo de las harley, no vamos a convertir esto en un foro de discusión de motos como ocurre con los celulares, pero para tener enc uenta, cierto que hace falta todavía para una ‘revolución eléctrica’ (y que todavía no conviene deshechar completamente el petróleo, cierto que contamina más y es limitado, pero todavía no hay de dónde sacar tanta energía eléctrica), pero sí se puede revolucionar y mejorar la calidad mejorando las tecnologías existentes, sin necesidad de reemplazarlas completamente. simplemente mejorando lo que hay puede casi que reducir a la mitad el consumo de gasolina, cosas como ésa
igual que los autos eléctricos, hasta no salir un precio competitivo para un mercado común, sera difícil verlas en las calles, ademas la limitante de la batería nos encierra solo en la ciudad, entonces invertir mas de 50.000.000 en una moto que no la puedes llevar a viajar mas de 300 kms, no es ningún negocio
Cuando leí el titulo —por aquello de “bienvenidos al ocaso”—, de inmediato pensé en algo revolucionario que dejaría las motos eléctricas en el olvido, pero no es el caso. Me pregunto, ¿el hecho de que de se fabriquen, e incluso, se comercialicen estos nuevos modelos, da lugar a que se extirpen los gustos del autor del artículo? ¿es que la producción masiva de estos modelos vendrá acompañada con regulaciones que obliguen a prohibir el uso de los rugientes modelos, como el mencionado Forty Eight? ¿tan frágiles y tercos somos que por algo tan irrelevante perderíamos el ánimo para no ir a trabajar por unos cuantos días? En fin, para los gustos los colores… Demasiado tinte apocalíptico que raya en lo caprichoso, para la poca profundidad técnica o informativa del artículo. Un saludo.
Cuando leí el titulo —por aquello de “bienvenidos al ocaso”—, de inmediato pensé en algo revolucionario que dejaría las motos eléctricas en el olvido, pero no es el caso. Me pregunto, ¿el hecho de que de se fabriquen, e incluso, se comercialicen estos nuevos modelos, da lugar a que se extirpen los gustos del autor del artículo? ¿es que la producción masiva de estos modelos vendrá acompañada con regulaciones que obliguen a prohibir el uso de los rugientes modelos, como el mencionado Forty Eight? ¿tan frágiles y tercos somos que por algo tan irrelevante perderíamos el ánimo para no ir a trabajar por unos cuantos días? En fin, para los gustos los colores… Demasiado tinte apocalíptico que raya en lo caprichoso, para la poca profundidad técnica o informativa del artículo. Un saludo.
yo tuve tres motocicletas, la primera una ts 185 dos tiempos, ruidosa, contaminante, luego una dt 125 dos tiempos, bebedora de gasolina como ella sola y mucho mas ruidosa que la anterior, pase a una gs 125 cuatro tiempos, mas económica, menos ruidosa, me interesaría mucho volver a las dos ruedas, para evitar sacar el carro algunos días, y las motos eléctricas me parecen una buena opción, pero todavia le falta mucho para poder ver una tipo urbana o todo terreno eléctrica que tenga las 3 b, bueno, bonito y barato
yo tuve tres motocicletas, la primera una ts 185 dos tiempos, ruidosa, contaminante, luego una dt 125 dos tiempos, bebedora de gasolina como ella sola y mucho mas ruidosa que la anterior, pase a una gs 125 cuatro tiempos, mas económica, menos ruidosa, me interesaría mucho volver a las dos ruedas, para evitar sacar el carro algunos días, y las motos eléctricas me parecen una buena opción, pero todavia le falta mucho para poder ver una tipo urbana o todo terreno eléctrica que tenga las 3 b, bueno, bonito y barato