Como si fuera a propósito, Nissan convocó a decenas de periodistas de Latinoamérica en Sao Paulo, una de las ciudades con peor tráfico en el mundo, a contarles que el futuro de la compañía está en crear un mundo sin atascos y sin contaminación en las vías. La empresa japonesa ve un porvenir prometedor en la conducción autónoma y los carros eléctricos, no solo en el mundo, sino en América Latina. Precisamente en este evento realizado en Brasil, Nissan anunció que su carro eléctrico modelo Leaf llegará a ocho países de la región, incluyendo a Colombia.
Y así, en un evento llamado Nissan Futures, la compañía quiso dar a conocer sus planes para hacer que las vías del mundo algún día se vean despejadas y limpias, gracias a la tecnología. En primer lugar, la empresa de carros dice que según una encuesta de Deloitte, el 80% (u ocho de cada 10) de los latinoamericanos estaría dispuesto a cambiarse a un carro eléctrico. Esto les da el impulso necesario para creer que sus planes de carros eléctricos y conducción autónoma serán bien recibidos en la región.
De esta forma, el director de marketing para América Latina de Nissan Juan Carlos Hoyos, dijo que en cuanto a conducción autónoma, la empresa tiene como meta tener listo su sistema integral en 2022. Actualmente, su modelo automatizado Intelligent Mobility es capaz de conducir en carreteras en línea recta. Este año, se espera lograr que carro cambie de carril automáticamente. Y para 2022, el auto podrá conducir en una ciudad, que es el entorno más complejo de movilidad al que puede enfrentarse el sistema.
Carros que toman decisiones
Como parte de las labores que la empresa está haciendo para lograr este sistema, existen varios equipos de científicos que estudian el tráfico de las ciudades y los comportamientos de los conductores y los peatones. Esto con el fin de poder entrenar a los sistemas de conducción autónoma que usaremos algún día en los carros del futuro. Así, la doctora Melissa Cefkin es la científica líder de Nissan en esta área en Silicon Valley.
Ella explicó en el evento en Sao Paulo que es importante que los sistemas de conducción autónoma sean capaces de tomar decisiones complejas, basados en contextos sociales. Como podrás imaginar, esto se logrará con inteligencia artificial. Puros algoritmos de aprendizaje de máquinas y redes neuronales.
Además, se debe aclarar que los carros deberán adaptarse a las condiciones físicas y sociales de las ciudades en las que circulen. Un carro autónomo deberá ser capaz de disminuir la velocidad cuando detecte un hueco en la vía, que es una condición usual en algunas ciudades de América Latina. O deberá saber que es posible que un peatón se atraviese en la cebra mientras que el semáforo está en verde para los carros. Y tendrá que ser capaz de detenerse.
De todas formas, este tipo de sistemas siempre se puede controlar por la persona que va al mando. Es decir, si el carro toma una decisión que se considera incorrecta, el conductor puede revocarla. Por ejemplo, si el carro cree que debe cambiar de carril pero yo no lo deseo, yo podría tomar el control y quedarme en la vía en la que estoy.
El futuro de la movilidad
Durante este evento se conoció que Nissan está trabajando en una tecnología que podrá detectar reacciones del cerebro del conductor y transmitirlas al carro. Esto con el fin de que el auto sepa las sensaciones que vive la persona frente a las situaciones que enfrenta en la vía. La tecnología B2V (brain to vehicle) se está creando en Japón, y la intención es que los carros puedan personalizar la experiencia de conducción a su dueño.
Nissan también ve un futuro en que el que no somos dueños de carros. Es extraño para una compañía que vende carros pensar en ello. Pero así lo presentó la empresa en esta ocasión. Se trataría de un servicio de chofer automático. Un carro autónomo que se programa al gusto. Básicamente es un chofer te recoge y te lleva a todas partes siempre que lo necesites. Este servicio, llamado Easy Ride, se está probando ya en Japón, según Hoyos. Y algún día podría llegar a América Latina.
Finalmente, la compañía tiene pensado un sistema en el que los carros eléctricos podrán dar energía a las casas. El carro Leaf se puede usar como ‘vehículo al hogar’, una técnica que permite abastecer a las viviendas al cargar el auto por la noche. Este podría ser un respaldo para cortes de energía o emergencias.
¿Cuándo usaremos todos carros eléctricos y autónomos?
Definitivamente aún faltan años de desarrollo para que los carros sean completamente autónomos y eléctricos. No obstante, todas ellas enfrentan grandes retos. Y no necesariamente los desafíos están en el desarrollo de la tecnología propia de los autos. Entre ellos está la seguridad. Si hoy consideramos grave que nos ‘hackeen’ el celular o el computador ¿imaginas que te hackeen el carro? ¿que un delincuente sepa exactamente tus movimientos? Hoyos argumenta que Nissan se está preparando para estas situaciones, con protecciones de seguridad eficientes.
Otro gran obstáculo es convencer al público. Quizá tendrán que pasar décadas para que la adopción de los carros eléctricos sea masiva. Y mucho más para los carros autónomos. Pero en general, las compañías van en un camino bien enfocado hacia ello. Hemos visto cómo casi todas las grandes marcas de carros están interesadas en tener sus modelos eléctricos y con tecnologías autónomas.
Uno de los posibles panoramas para el futuro es que los sistemas de conducción autónoma no se nos introduzcan de ‘totazo’. Puede que vayan implementándose pieza a pieza. Primero, un carro que tenga la posibilidad de frenar automáticamente en algunas circunstancias. Y en el modelo del año siguiente vendrá un ‘upgrade’ con arranque automatizado. No podemos comparar el cambio de celulares a smartphones con el de los carros. Este cambio es más complejo y arduo. Pero es el futuro, y como tal, empresas y usuarios debemos estar dispuestos a adoptarlo.
Imágenes: Nissan y ENTER.CO.
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot