Otro carro Tesla, un Model X, que funcionaba con modo autopiloto se estrelló este fin de semana en Montana, Estados Unidos. El conductor, identificado únicamente por su apellido, Pang, salió ileso y asegura que compraría otro Tesla, según informó CNN. Pang dijo que no está seguro de que el accidente, en el que el Tesla se salió de la vía, fuera culpa del carro o suya.
Este es el tercer accidente serio reportado a la función de autopiloto de Tesla. Uno de esos resultó en la muerte del conductor en mayo de este año en Florida, Estados Unidos. Las autoridades están investigando a Tesla por este incidente en dos frentes: primero, para saber si el carro tuvo la culpa por la muerte del conductor. Segundo, porque Tesla no le informó a sus inversionistas sobre el accidente a tiempo, sino justo cuando se hizo público en los medios, según informó ayer The Wall Street Journal.
En este nuevo caso, Pang explicó que iba manejando por una carretera el sábado 9 de julio, y que estaba pasando por un camino que atraviesa un cañón y que no tiene desniveles. Aunque ni Pang ni su pasajero resultaron heridos en el accidente, el carro perdió la llanta frontal del lado del pasajero.
Tanto Pang como Tesla confirmaron que el carro estaba en modo autopiloto y que el conductor no tenía las manos sobre el volante, lo cual según Tesla es obligatorio para el funcionamiento del autopiloto. Pang dice que no recibió ninguna advertencia por parte del sistema en la que se le avisara que estaba cerca de un tramo complicado. Se aclara que las configuraciones de idioma del carro estaban en inglés y Pang habla mandarín.
En un comunicado, Tesla contradice a Pang asegurando que cuando las condiciones pasaron a ser complicadas en la vía, el carro alertó al conductor para que pusiera sus manos en el volante. La compañía dice que Pang no lo hizo y que por eso el vehículo chocó con un poste a la orilla de la vía. Es por eso que Pang recibió una citación de tráfico por conducción descuidada luego del accidente.
Imagen: cdorobek (vía Flickr).
Creo que sería muy interesante mostrar cuantos viajes se realizan con este tipo de vehículos diariamente y de esta forma calcular un porcentaje de accidentalidad.
no esoty de acuerdo. ud lo compara con los aviones, la cuestión es que acá no es probar qué tan seguro, sino si funciona o no funciona. todos los que en este momento lo hacen (conducir en forma autónoma), lo hacen en forma experimental. pero luego eso se convierte en un producto que sale al mercado. la cuestión es, si en modo experimental sigue cometiendo errores, no debe ser una cuestión de cuántas personas quedan vivas para ver si es rentable sacarlo al mercado. si en modo experimental cometen errores, no debe salir al mercado todavía, punto. eso cuesta vidas humanas, y no es una necesidad. no es que necesitemos un carro que se conduzca solo o no sirve, de hecho los que conducimos ninguno se conduce solo, y aún así logramos que lleguen de un sitio a otro. no es que no se haga entonces, es que lo de mirar el porcentaje a ver si es rentable sacarlo a medias la mercado no es viable (aunque seguramente sea lo que pase, pero por falta de ética)