Tesla anunció actualización de Autopiloto que prevendrá accidentes

Se trata de un radar que frena según los objetos que detecta, sin depender de la cámara.

Se trata de un radar que frena según los objetos que detecta, sin depender de la cámara.
Se trata de un radar que frena según los objetos que detecta, sin depender de la cámara.

Tesla reveló la Versión 8 de su software Autopiloto, que saldrá al aire en una a dos semanas. La Versión 8.0 incluye actualizaciones a la tecnología de señales usada para interpretar las imágenes recibidas del radar a bordo. De acuerdo con TechCrunch, esta actualización se enfoca en convertir el sistema de sensores de Autopiloto, de una parte complementaria de las cámaras, a un control de sensores primario que, según Elon Musk, prevendrá accidentes como el que resultó en la muerte de un usuario hace unos meses.

Según el comunicado de Tesla, escrito por Musk, con esta nueva versión “estamos haciendo un uso mucho más efectivo del radar”. Musk explica que no sabían cómo resolver los ‘falsos positivos’ en los que el radar pensaba que debía frenar, pero no debía.

Pero luego se dieron cuenta de que podían usar su sistema de aprendizaje en tiempo real para eliminar casi por completo estos falsos positivos. Eso significa que el radar por sí mismo puede iniciar un frenado, en lugar de requerir que la cámara también confirme un reconocimiento de imagen de un potencial objeto.

Musk dice que el nuevo sistema es capaz de detectar “cualquier cosa metálica, cualquier cosa que sea larga y densa” y luego frenar el vehículo. Si el Autopiloto está activo, el sistema podrá predecir mejor el la vía del carro y luego producir un frenado gradual que debería ser ‘más cómodo’ y capaz de frenar completamente. Pero incluso si el Autopiloto no está activado, el sistema debería resultar en un frenado de emergencia que podría ‘mitigar’, en lugar de evitar completamente colisiones.

tesla

Este nuevo sistema es capaz de frenar incluso cuando no reconoce qué es el objeto que detecta, y esa es la clave a por qué se dice que esta actualización hubiera podido prevenir la muerte del usuario Josh Brown. El sistema puede reconocer cualquier cosa, hasta vehículos inusuales como ‘una nave espacial alienígena’ hasta una ‘pila de chatarra’. El radar puede detectar incluso a través de obstáculos como lluvia o neblina.

El nuevo Autopiloto Tesla también puede rebotar su señal de radar en la vía o en sus alrededores, y recibir una señal de eco que le provee de una visión completa de otros carros que van detrás, así que este sistema de habilidades ‘superhumanas’ de detección de objetos, según explicó Musk.

Otra de las nuevas funciones en la Versión 8.0 es un mecanismo que desactiva completamente el Autopiloto si el conductor continuamente ignora las advertencias de mantener las manos en el volante.

A pesar de todas estas virtudes, Musk aclara en el comunicado que nada de estas actualizaciones significan seguridad perfecta: “seguridad perfecta es realmente una meta imposible. En realidad se trata de mejorar la probabilidad de seguridad”. La versión 8.0 se actualizará automáticamente en el software de quienes tienen carros Tesla comprados de 2014 en adelante, porque esos son los que tienen el hardware de radar.

Imágenes: Tesla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos