¿Adiós a conductores de Uber? Vienen 24.000 carros autónomos de Volvo

volvo cars
Volvo Cars y Uber unen fuerzas para desarrollar autos de conducción autónoma de próxima generación.

Volvo Cars y Uber unen fuerzas para desarrollar autos de conducción autónoma de próxima generación.

Uber, la plataforma tecnológica, planea comprar cerca de 24.000 autos autónomos del fabricante Volvo. Con esta noticia, la firma estadounidense podría marcar su transición en el mercado al pasar de ser una aplicación utilizada para pedir un auto, al propietario y operador de una flota de vehículos. 

De acuerdo con el portal Fortune, la combinación de los autos de Volvo con el sistema de conducción autónoma de Uber nace tras una relación de casi tres años. Algo que resulta muy llamativo es que la decisión se da a conocer justo cuando la unidad de conducción autónoma de Uber ha sido golpeada por una demanda sobre secretos comerciales y la salida de varios ejecutivos muy talentosos.

En cuanto a su ambición por los autos autónomos, Uber ha estado probando automóviles prototipo Volvo. Estos vehículos cuentan con controladores de seguridad en el asiento delantero para intervenir si falla el sistema de conducción automática. Las primeras pruebas se han llevado a cabo en Tempe, Arizona y Pittsburgh.

Volvo Cars y los carros autónomos

Ahora, el nuevo acuerdo permitirá a Uber comprar hasta 24.000 vehículos de las referencias XC90, entre  2019 y 2021. Todo esto bajo un acuerdo firmado entre ambas compañías por un valor de 1.400 millones de dólares, así lo informa Financial Times. Al parecer, Uber planea comprar los vehículos de Volvo y luego agregar su propio conjunto de sensores para operarlos.  Estos autos, en teoría, estarían disponibles a través de la aplicación Uber para recoger pasajeros.

En las últimas semanas los fabricantes de automóviles y startups de tecnología han forjado alianzas sueltas en un esfuerzo por avanzar en la tecnología de conducción autónoma. Todo para reclamar una parte de lo que se espera que en el futuro sea un negocio multimillonario. Por ahora, el convenio entre Uber y Volvo se centrará en colaborar en el diseño y financiación de automóviles con sistemas de conducción autónoma, que requieren diferentes funciones y sensores de dirección y frenado.

Imagen: Volvo Cars.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

5 comments

  • Uso Taxi, uber o vehículo personal (cuando no estoy en pico y placa), en conclusión la oferta que llegue primero, es preocupante esto del carro autónomo, cuántos empleos se pierden en el mundo? Es lógico que en Colombia esto se demorará en entrar unos años más, pero para allá se dirige toda la industria automotriz. Si ahora Uber/ Cabify / Taxi, no reconocen ni pagan los parafiscales, ni las prestaciones sociales de ley a los conductores, borrarlos del mapa con vehículos autónomos seria la opción ideal para estas empresas. Una lastima!

    • Mas preocupante aun es, ¿Cuando Volvo hizo pruebas?, Google y Tesla llevan años, esta bastante raro.

      • Cierto uber en sus coches autónomos ha tenido varios accidentes y incidentes de ese tipo ni comparación con waymo de alphabet que ya conduce totalmente autónomo y sin accidentes. Creo que les falta mucho a uber y a volvo

    • le doy una semana de operación a un vehículo de esos en cualquier ciudad de colombia y se le fritan los circuitos con tanto imprudente que tenemos en las calles

    • De hecho la pérdida de empleos es algo normal con el desarrollo tecnológico. en 20 o 30 años el oficio de ser conductor ya no existirá así como muchos otros. Una implementación lenta y gradual podría minimizar el impacto pero claramente no se puede luchar contra el avance.

Archivos