¿Cómo revolucionarán al mundo los vehículos autónomos?

imagen vehiculos autonomos
Los vehículos autónomos brindarán 4 terabytes de información por cada usuario.

La industria automotriz, desde ya, ha logrado cambios importantes en las tecnologías de sus vehículos. Actualmente las empresas están implementando nuevas tecnologías en el motor y en la experiencia de conducción. Los vehículos a gasolina están siendo reemplazados por vehículos híbridos y eléctricos para no contaminar al planeta. Pero no siendo suficiente, ahora están desarrollando los primeros vehículos autónomos, capaces de transitar con pasajeros a bordo y entender por completo su entorno, señales de tránsito y reaccionar ante un posible accidente de tránsito.

imagen vehiculos autonomos
Los vehículos autónomos brindarán 4 terabytes de información por cada usuario.

Google, por ejemplo, es una de las compañías que actualmente está trabajando fuertemente para perfeccionar sus prototipos, los cuales ya están rodando en cercanías a sus instalaciones de Estados Unidos. Durante un recorrido, un vehículo autónomo es capaz de recolectar 4 terabytes (TB) de información, ya que cuenta con cámaras, radares, sistema de navegación satelital (GPS) y un sistema de radares de distancias.

Según Intel, empresa de tecnología, esta gran cantidad de información podría comercializarse en un futuro. Su objetivo será brindar estadísticas de los diferentes comportamientos y preferencias de los usuarios a bordo de un vehículo autónomo. Con estos, las compañías fabricantes y prestadoras de servicios pueden optimizar la experiencia de los pasajeros. Por eso hablamos con Juan Carlos Garcés, gerente de ventas en Latinoamérica de Intel, quien nos explicó el impacto de estos vehículos en las costumbres y en los diferentes mercados involucrados.

ENTER.CO: ¿Por qué es importante la llegada de los vehículos autónomos al mercado y a nuestras vidas?

Juan Carlos Garcés: Los vehículos autónomos pueden cambiar las ideas y prioridades de las ciudades sobre el transporte, y eventualmente podríamos optar por ser transportados de una manera totalmente diferente. Hacer diligencias, buscar lugares para estacionar nuestros vehículos, o esperar en el tráfico podría ser diferente cuando otras opciones estén disponibles. Vemos que los vehículos autónomos van a cambiar la manera en que la gente vive, trabaja, cómo construimos y diseñamos ciudades. Cambiará e interrumpirá las industrias en todo tipo de formas que ni siquiera podemos imaginar en este momento.

¿Qué cambios significativos tendrá la industria de transporte y automotriz con la llegada de los vehículos autónomos?

La industria automotriz tiene desafíos muy grandes teniendo en cuenta que los desarrollos deben ser altos ya que se debe impulsar el futuro del transporte en el mundo. Sin embargo, en términos de infraestructura el avance que se da hacia la conducción autónoma permite que se ponga en marcha bajo las condiciones de cualquier ciudad y su entorno por ahora. Por eso, aunque la adopción generalizada de los carros autónomos aún es una realidad muy lejana, se debe avanzar tanto en el desarrollo de vehículos como en la construcción o adaptación de espacios físicos y superautopistas de datos.

¿Los datos llegarán a valer más que el petróleo?

No, simplemente es una forma de símil para explicar que al igual que el petróleo ha transformado nuestro mundo en el último siglo, los datos van a seguir transformándolo en los siguientes cien años. Por ejemplo, hoy en día creemos que vivimos en un mundo inundado de datos, pero en comparación con el futuro, la cantidad actual de datos es relativamente pequeña. En 2016, una persona generó 650 MB de datos al día.

En 2020, las proyecciones muestran que una persona generará 1,5 GB de datos al día. Es un aumento del 200 por ciento en menos de cuatro años, pero es insignificante a comparación de lo que veremos con los vehículos autónomos.

En un vehículo autónomo tenemos cámaras, radares, sonares, GPS y radares. Estos componentes son igual de importantes para esta forma de conducción como pistones, anillos y demás. Las cámaras generarán entre 20 y 60 MB por segundo; los radares generarán más de 10 kB por segundo; los sonares, 10-100 kB por segundo; el GPS funcionará a 50 kB por segundo y los radares oscilarán entre 10 y 70 MB por segundo. Con esos números, cada vehículo autónomo generará aproximadamente 4 terabytes de datos al día. Entonces, un coche autónomo generará información equivalente a casi tres mil personas.

¿Qué beneficios obtendrán los usuarios de los vehículos autónomos con la comercialización de los datos?

Los beneficios serían múltiples ya que hay 3 tipos de datos y valores que estos ofrecen. El ecosistema automotriz tiene la oportunidad de usar los datos para generar ideas y nuevas oportunidades de negocio.

Los primeros son los datos técnicos. Estos datos provienen de los sensores del coche que interpretan la diferencia entre un niño o un animal, una rama caída o un cono de tráfico y orientan las decisiones externas y los movimientos del coche. Esos datos consumen gran cantidad de potencia de cálculo, y quien tenga los mejores datos podrá desarrollar las mejores herramientas de inteligencia artificial para aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo y análisis de datos.

Le siguen los datos del mundo alrededor del vehículo como los relacionados con el tráfico. Estos influyen en cómo el coche va del punto A al punto B, y cómo puede cambiar de rumbo. La aplicación Waze es hoy un buen ejemplo de datos outside-in. Con estos datos, quien tenga más datos será capaz de desarrollar las mejores aplicaciones.

Y están los datos personales. Son datos que monitorean cuántas personas están en el coche, preferencias musicales y tiendas que prefieren los pasajeros. Accesorios vestibles y otros sensores en el coche también pueden supervisar comportamiento, atención, estado emocional y biométrico. Quien tenga más datos personales será capaz de desarrollar y ofrecer la mejor experiencia al usuario.

¿Es obligatoria la implementación de una tecnología 5G que procese los datos de estos vehículos?

Más que obligatoria es necesaria. El ecosistema automotriz puede usar los datos para generar ideas, generar oportunidades de negocio y crear un mundo seguro. La definición de movilidad está cambiando y ampliándose cada día más.

El mundo móvil de hoy ha sido construido pensando en teléfonos inteligentes con voz y datos. En el mundo de mañana nada será móvil porque todo será móvil. Será un mundo construido para coches conectados, fábricas conectadas y drones conectados, por nombrar solo algunos ejemplos. Las máquinas están llegando y vamos a necesitar la próxima era tecnológica inalámbrica para traer nuevas capacidades al mundo conectado. La próxima era será la del 5G.

¿Qué necesita Colombia para que la red 5G y los vehículos autónomos sean una realidad?

El principal aspecto para avanzar en la conducción autónoma es tener un Internet inalámbrico confiable, resistente y generalizado. Si bien, esta red ya es conocida como 5G, se espera que esté disponible a principios de 2020.

Imagen: Wikimedia Commons.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos