Hace poco, un estudio decidió analizar el contenido del estómago de tortugas que se encontraban muertas en las costas de diferentes países. Para nuestra tristeza, en casi todas las especies estudiadas se encontraron rastros de micro plástico y fibras sintéticas –estas vienen de nuestra ropa–.
Así mismo, hace menos de un mes se encontró a una ballena con seis kilogramos de plástico en su estómago: sandalias, bolsas de basura, vasos, botellas plásticas y una bolsa llena de pitillos hacían parte de la dieta del cetáceo, según informó el portal National Geographic.
Como dijimos en alguna ocasión, en los pequeños cambios en nuestros hábitos podríamos ayudar a mejorar la situación actual del planeta Tierra. Otra forma de hacerlo es comprando en tiendas que usen materiales sustentables y ecoamigables.
De acuerdo con un especial del portal Forbes, actualmente, la industria de la moda es una de las que más generan polución. Desde la fabricación (uno de los mayores generadores de gases) hasta cuando el producto deja de ser útil. Se considera que el 85% de la ropa descartada en Estados Unidos termina en rellenos sanitarios.
Diferentes empresas tanto nacionales como internacionales están apostando a crear ropa sustentable y que disminuya el impacto de la industria en la Tierra. Pronto, esperamos ver más marquillas con nuevas telas y materiales. Por ejemplo, hay marcas reusando botellas de plástico para crear zapatos, otras crean telas con fibras de árboles. Inclusive, algunas estampan su certificado de algodón orgánico (este crece sin pesticidas y con nuevas tecnologías que certifican que el impacto en el planeta sea menor a los sembrados de algodón normales) en sus etiquetas.
El portal WWD hizo una lista con las 10 telas más populares del momento y que tienen estas características. Si eres de esas personas que revisan la etiqueta antes de hacer una compra, tal vez puedas escoger de manera inteligente y a la vez ayudar al planeta.
10 telas amigables con el medio ambiente
Telas que reciclan
– Ervnu: esta es una tela para jeans producida a través de algodón regenerado a partir de desperdicios de este material. Ervnu es una empresa de textiles y tecnología y trabaja con marcas, vendedores y en general con toda la cadena para conseguir el material y crear la tela.
– PrimaLoft Bio: esta tela es 100% biodegradable y está hecha a partir de material sintético reciclado.
– Econyl: esta tela es nailon regenerado que ha ganado popularidad ya que trata de reusar cada una de las fibras de ese material que existen actualmente.
– Polylana: Aunque la patente aún está pendiente, este material es popular porque usa material limpio con reciclado y hasta el momento es la única opción que existe para remplazar el acrílico y la lana que actualmente usamos en las prendas.
Nuevas telas
– Zoa: este es un material inspirado en el cuero. Es creado con proteína y colágeno. De acuerdo con sus fabricantes, Modern Meadows, esta tela es combinable y amoldable con otros materiales para crear nuevas texturas y formas.
– Seda de araña: la empresa Bolt Threads creó una máquina que replica el proceso de las arañas para crear la seda. Lo hace de manera sustentable y a gran escala.
– Mylo: Bolt Thread creó, también, esta tela sintética que está hecha a partir de raíces de hongos. Tal vez has visto bolsos que dicen ser de cuero vegano. La posibilidad que estos sean de mylo es alta.
– Piñatex: Esta tela es creada a partir de fibras de la hoja de la piña. Es similar al lino y más grande que el yute, el cáñamo y el sisal. Esta tela es comercializada desde el 2016.
– CroMorphous: Esta tela tiene un colorante controlado. Esta tecnología permite que las prendas cambien de color a gusto de los usuarios con una aplicación en el celular.
– CertainT: Esta no es una tela, pero sí permite hacer seguimiento en toda la cadena de producción de una prenda. En teoría, a casi cualquier material puede ponersele para asegurarle mayor transparencia a los consumidores.
Imagen: skitterphoto (Vía Pixabay).