¿30 minutos diarios sin redes reducen la ansiedad y mejoran la vida?

Redes sociales

Una investigación de la Universidad Estatal de Ciencia y Tecnología de Lowa, Estados Unidos, pudo determinar que el autocontrol y restricción por periodos de las redes sociales puede ayudar a mitigar los impactos negativos en el bienestar psicológico y reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el miedo a perderse algo (FoMO).

De acuerdo con la investigación, las personas pasan mucho más tiempo en en las redes sociales, que en medios tradicionales como la televisión: “en promedio pasan aproximadamente 2,5 horas por día en comparación con 2 horas viendo televisión abierta”.

El documento señala que las redes sociales se mencionaron por primera vez en 1979 con el nacimiento de “Usenet”, un sistema de discusión que permitía al usuario publicar un mensaje público. Antes de la segunda etapa del desarrollo de Internet, la “Web 2.0”, los usuarios eran consumidores de información, no creadores.  Ahora todo es diferente, ya que también son productores y creadores de su propio contenido en los sitios, esto ha ocasionado que las personas pasen más tiempo en estas plataformas.

Para el estudio la universidad estadounidense escogió a 230 estudiantes universitarios , los dividieron en dos grupos, al primer grupo le pidieron que limitará el uso de las redes sociales a 30 minutos al día por dos semanas.

Te puede interesar: ¿Cómo el uso de redes sociales incide en cambios cerebrales en los adolescentes?

Los participantes recibieron un correo electrónico con un recordatorio diario para limitar su uso de las redes sociales. Por otra parte,  el grupo de control no recibió instrucciones específicas. Después del período de estudio de dos semanas, a todos los participantes se les envió un enlace de correo electrónico para la encuesta posterior al tratamiento.

Los investigadores señalan que este estudio ha sido el único que ha incluido varias plataformas y en evaluar múltiples dimensiones del bienestar (incluida una dimensión positiva). Las redes sociales más utilizadas fueron Instagram (22 %), Snapchat (21 %), TikTok (15 %), YouTube (14 % y Facebook (11 %).

El estudio reseña que antes de empezar dicho experimento hubo una evaluación de bienestar psicológico y ” muchos participantes estaban ansiosos, deprimidos y solos”. La puntuación media de ansiedad fue 42, esto significa que el 50 % de la muestra obtuvo una puntuación lo suficientemente alta como para considerar que presenta síntomas clínicamente significativos de ansiedad.

Ella Faulhaber, doctora (Ph.D) en interacción humano-computadora y autor principal del artículo, explicó que después del período experimental de 2 semanas, todos los indicadores de bienestar psicológico evaluados (ansiedad, depresión, FoMO, soledad, afecto negativo y afecto positivo) mostraron una mejora significativa para el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control, a pesar de que no hubo diferencias.

Estos resultados indican que el autocontrol del uso limitado de las redes sociales puede ser una intervención práctica para mejorar el bienestar psicológico. “Este estudio es uno de los primeros en implementar una técnica de autocontrol para limitar el uso de las redes sociales, que amplía la investigación en otros dominios en los que el autocontrol puede ser una técnica eficaz”, señala.

Te puede interesar: ¿Por qué se busca prohibir las redes sociales para menores de 18 años?

“La lección aquí es que no se trata de ser perfecto sino de esforzarse, lo que marca la diferencia. Creo que la autolimitación y prestar atención son los ingredientes secretos, más que el punto de referencia de 30 minutos”, afirma Faulhaber.

Por su parte, Douglas A. Gentile , coautor de la investigación, aseguró que los resultados encajan con otras investigaciones que han surgido de los campos de la kinesiología y la salud.

“Saber cuánto tiempo dedicamos a las actividades cada día y hacer algo contable hace que sea más fácil para las personas cambiar sus comportamientos”, dice, dando como ejemplo los Fitbits y los pasos diarios.
Faulhaber dice que su estudio amplía la investigación actual sobre las redes sociales y proporciona una forma práctica para que las personas limiten su uso.

Para cualquiera que quiera reducir su consumo, ella recomienda:

Crear conciencia. Configure un temporizador o use una aplicación de bienestar integrada para ver cuánto tiempo pasa en las redes sociales.

Date gracia. Reconoce que no es fácil ceñirse a un límite de tiempo. Las aplicaciones de redes sociales están diseñadas para mantenerte comprometido.

Limitar el uso de las redes sociales a lo largo del tiempo tiene beneficios reales para su vida diaria.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos