La Tierra no es la única que tiene imágenes en HD. Ahora también podremos apreciar la superficie de Marte en una resolución mucho mejor a la que estamos acostumbrados a ver.
Un grupo de científicos de la University College London desarrolló una técnica llamada ‘Super-Resolution Restoration’ (SRR) que permite ‘arreglar’ las fotos tomadas de Marte. El sistema aumenta el límite de resolución actual que tienen las fotos, que es de 25 centímetros, hasta dos centímetros más, según informó IFLScience. Lo que hace esta técnica es suporponer y encuadrar varias fotos de la misma zona pero tomadas desde distintos ángulos.
Los investigadores publicaron sus resultados en Planetary and Space Science. Un coautor del estudio, Jan-Peter Muller, explicó en un comunicado de la Universidad que este sistema permite ver objetos tomados desde la órbita con mucho mejor enfoque que antes, y que incluso se parecen a las fotos que pueden tomar las cámaras en la superficie.
Para este estudio los científicos aplicaron el SRR a grupos desde cuatro a ocho fotos de la superficie de Marte tomadas por la cámara de la NASA HiRISE, que está en la nave que orbita ese planeta, llamada Mars Reconnaissance Orbiter. Este satélite ha estado rodeando Marte desde 2006, y quizá hayas oído que gracias a él descubrimos que existe evidencia de agua en ese planeta.
Aquí podemos ver comparaciones de las fotos iniciales y de las modificadas.
Esta es una imagen de ‘Home Plate’ una parte plana de Marte. Gracias a la alta resolución podemos ver en la imagen inferior la misma foto pero con más detalles.
También, gracias al sistema de mejoramiento se logró ver el lugar donde la sonda espacial británica Beagle 2 aterrizó. La Beagle 2 fue enviada a Marte en el 2003, pero no pudo hacer contacto con la Tierra. Luego la Mars Reconnaissance Orbiter la encontró el año pasado, y tomó imágenes que sugerían que sus paneles solares no estaban funcionando correctamente.
Imágenes: UCL.