Airbus, empresa que desarrolla vehículos aeroespaciales, se encuentra trabajando en dos pequeños rovers (dispositivos que se controlan a distancia) que recogerán muestras del planeta Marte y las traerán a la Tierra para su análisis. Además, la compañía creará un tercer dispositivo. Este será un Orbitador para el regreso a Tierra.
“Esta misión, que cuenta con la experiencia conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA, es ambiciosa y tecnológicamente muy avanzada; dispondrá de dos rovers que interactuarán en Marte por primera vez. Los dos van a hacer posible estudiar directamente el suelo de Marte en laboratorios de la Tierra”, comentó Ben Boyes, jefe de proyecto del Sample Fetch Rover en Airbus, a través de un comunicado.
Un plan a 3 pasos
Airbus y la ESA trabajarán juntos para traer las muestras que se planean recolectar con el Mars 2020 y se espera traerlas a la Tierra antes del 2030. Este proyecto está constituido en tres partes: Por un lado, se lanzará en julio del 2020 una misión de exploración y recolección de 36 muestras en el planeta.
Por su parte, en 2026 se enviará el segundo rover que está construyendo Airbus. Este se encargará de recolectar las muestras del proyecto Mars 2020 y ponerlas en el vehículo de ascenso de Marte, que volará al espacio con las muestras en un contenedor y las pondrá en órbita alrededor del planeta vecino.
Por último, el orbitador para el regreso a la Tierra, capturará el contenedor de muestras, que tiene el tamaño de una pelota de baloncesto, lo sellará dentro de un sistema de biocontención y traerá las muestras a la Tierra. “La misión supone un gran desafío tecnológico, pero la perspectiva de que llegue a la Tierra una muestra de Marte es muy emocionante”, afirmó Patrick Lelong, jefe de proyecto del estudio del Earth Return Orbiter en Airbus, a través del comunicado.
Image: WikiImages (Vía Pixabay).