La antimateria que vemos en las obras de ciencia ficción son muy distintas a las partículas de antimateria de la vida real. La antimateria ficticia le da poder a naves espaciales o bombas. En cambio, la verdadera es un tipo de partículas que los físicos estudian. Ellas nacen para ser la imagen reflejada, con carga opuesta, de otras partículas más familiares, por simplificar un poco.
Normalmente, los científicos producen antimateria en el laboratorio. Y ahí se queda en un aparato experimental para ser estudiado más adelante. Pero ahora, un grupo de investigadores están planeando transportar antimateria por primera vez de un laboratorio a otro en un camión. Esto con fines académicos, según reporta Nature.
Este proyecto comenzó hace un mes. La idea es que los científicos transportarán la antimateria en un camión y luego la usarán para estudiar el extraño comportamiento de los núcleos radioactivos. El trabajo también busca encontrar un mejor entendimiento de procesos fundamentales dentro de los núcleos atómicos. Esto con el fin de ayudar a los astrofísicos a investigar los interiores de las estrellas neutrón, que contienen la forma de materia más densa del universo.
¿Para qué se va a transportar la antimateria?
Esto puede sonar un poco a ‘científicos locos’. Pero no lo es en realidad. En el laboratorio CERN, en Ginebra, Suiza; existen unas instalaciones llamadas el Desacelerador de Antiprotones, que también es llamada la fábrica de antimateria. Este desacelerador produce el equivalente de antimateria de un protón. CERN también tiene un experimento de física nuclear llamado ISOLD, que crea un ‘rayo’ de núcleos atómicos radiactivos, que son el centro de los átomos. Los núcleos radioactivos suelen tener muchos más neutrones (las partículas con carga neutral), que protones (las partículas con carga positiva).
Todos estos laboratorios existen porque aún hay mucho que no sabemos sobre estos núcleos radioactivos. Por ejemplo ¿a dónde van los neutrones extra que tienen los núcleos? ¿Será que forman una especie de ‘piel’ de neutrones alrededor? O ¿formarán un halo exterior, lejos del resto de partículas? Con estos experimentos, es posible probar estas estructuras.
Colisionador de partículas
Lo que se suele hacer para investigar la antimateria y los núcleos radioactivos es ‘chocar’ o colisionar el núcleo con los antiprotones, y luego se registra lo que pasa. Pero las partículas radioactivas tienen una vida muy corta, porque pierden neutrones y protones por montón.
Es por eso que se deben llevar los antiprotones a donde están los núcleos. Y no se trata de un par de partículas. Los investigadores deben crear una nube con mil millones de antiprotones que puedan sobrevivir por varias semanas, o más. Y luego los deben guardar al vacío y llevarlos en el corto viaje desde el Desacelerador de Antiprotones hasta el ISOLDE. Así se lo explicó uno de los científicos del proyecto a Gizmodo.
El medio le preguntó a los científicos si existía alguna precaución de seguridad alrededor de toda esta antimateria. Esto debido a que cuando las partículas de materia se juntan con las partículas de antimateria, entre ellas se ‘asesinan’ en una explosión de energía. Pero los investigadores dicen que no hay nada de qué preocuparse. Mil millones en realidad no son muchas partículas. Imagina que hay más o menos 602 sextillones de protones en un gramo de hidrógeno.
Pero aún falta mucho por desarrollar. Los científicos dicen que el sistema de contenedores para el camión estará listo en 2022.
Imagen: CERN.
umm.. una cosa es antimateria yotra cosa es materia oscura. lo que impulsa la nave en futurama no es antimateria, esmateria oscura, que es de lo que están hechos los agujers negros (y se llama matera oscura por lo que por su densidad atrae gravitacionalemednte ala luz, y por lo tanto la luz no se refleja. por eso se llaman agujeros negros, y por eso bender le toca arrastrarlo cuando carga el popó de mordelón). lo otro es antimateria, que es la materia del mundo bizarro (por ponerlo de alguna forma), que es exactamente igual a lamateria, pero con carga opuesta, y como dice el artículo, si llega atocar la materia que nos rodea, las dos desaparecen y la materia se convierte en energ´´ia. por eso es noticia, porque tienen qué cargar una materia sin que desaparezca, y sin que el camión que la carga también desaparezca simplememte dejando de existir (así que seguramente tiene qué mantenerla al vacío, y en movimiento o en suspensión magnética, o si toca el suelo del camión deja un hueco en el suelo del camión, y en la calle y en todo lo que tenga debajo), y tener cuidado con los baches y los semáforos
editado: quién quita que también haya antimateria oscura. sería interesante ver qué pasa si se encuentra con uno de los agujeros negros que conocemos
editado:
dilbert. com/strip/2008-07-01
editado:claro que con los datos que mencionan acá, el hueco sería menor que un gramo de hidrógeno