¿Cuáles fueron las noticias sobre Apple de esta semana? Sí, la compañía lanzó nuevos modelos de iPhone y una nueva versión de Apple Watch. Pero, ¿sabías que la empresa de Cupertino también tiene que ver con los manglares colombianos? De acuerdo con información de Fast Company, Apple está invirtiendo en la conservación de esta especie. Esto sería una medida para contrarrestar las causas del cambio climático.
En palabras de la vicepresidente de iniciativas ambientes, políticas y sociales de Apple, Lisa Jackson, “estos bosques (de manglares) son críticos porque son unas de las herramientas naturales más importantes en la lucha contra el cambio climático, pues pueden absorber y almacenar hasta 10 veces más carbono que un bosque terrestre”.
Los manglares, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga una increíble biodiversidad, por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas.
¿En qué consiste el proyecto de conservación de manglares de Apple en Colombia?
Este proyecto, de acuerdo con Fast Company, consiste en la plantación de nuevo mangle en áreas degradadas. Además, se incluirían acciones para preservar los árboles que existen en un área de 109 kilómetros cuadrados. Según las estimaciones, se espera que este proyecto ayude a capturar cerca de 1 millón de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante el tiempo que dure.
A diferencia de otros tipos de árboles, el mangle no solo almacena el carbono en sus hojas y ramas, sino también en sus raíces que están bajo el agua. Con este proyecto, se podrá calcular qué tanto ‘carbono azul’ se puede almacenar en este tipo de árboles. Carbono azul es el nombre que le ha dado Conservación Internacional a este tipo de carbono almacenado en las raíces de árboles acuáticos.
Este no es el primer paso de Apple hacia ser una compañía con programas de sostenibilidad. Las actuales oficinas centrales de la compañía funcionan con energías 100% renovables. Lo único que esperamos ahora es que el proyecto tenga continuidad en el tiempo. También, esperamos que otras compañías se sumen a la iniciativa.
Imagen: Armando Calderón (vía Flickr) y Viajeminuto (vía Pixabay)