La NASA lanzó un explorador de eclipses que permitirá rastrear este fenómeno astronómico el próximo sábado 14 de octubre. La nueva herramienta es un mapa interactivo diseñado para mejorar su experiencia de visualización de eclipses.
“A diferencia de los mapas estáticos tradicionales, esta versión interactiva tiene muchas funciones y ofrece capas y capas de detalles que los entusiastas del espacio pueden activar o desactivar para explorar cada faceta a su propio ritmo”, explica la agencia espacial estadounidense.
La nueva herramienta tiene líneas de alternancia que muestran qué porcentaje del Sol estará cubierto en el pico del eclipse, contornos de las áreas donde la duración de la anularidad (cuando la Luna está completamente frente al Sol) es mayor y la trayectoria y las formas de la antumbra (la parte más oscura de la sombra y donde se produce la anularidad) y la penumbra (las partes más brillantes de la sombra, donde sólo es visible un eclipse parcial).
Te puede interesar: Con estas apps podrás saber si será visible desde tu ubicación el eclipse solar híbrido
Asimismo podrás tener el control de tiempo, es decir podrás recorrer el tiempo para ver el movimiento de las sombras del eclipse el día del evento celeste, esta función solo estará disponible en Estados Unidos).
El explorador contará con widget de cuenta regresiva, y además tendrá reproducción automática de eclipse hacia adelante en el tiempo a diferentes velocidades. Al hacer clic en el botón de alternancia “seguir”, se moverá el mapa para rastrear la sombra a medida que se mueve por el paisaje durante el eclipse.
¿Y en Colombia será visible?
Según la NASA, el 14 de octubre el eclipse solar anular cruzará América del Norte, Central y del Sur. También será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central.
Te puede interesar: ¿Cómo ver el eclipse solar anular ‘anillo de fuego’?
En Bogotá, aproximadamente se podrá comenzar a ver hacia las 11:48 a. m. y terminará a las 3:15 p. m. Otros lugares donde las personas podrán ser testigos de este evento astronómico serán Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y parte del norte del Amazonas.