Alrededor de las 2:00 A.m del domingo y luego de 36 horas intensas de negociaciones en Lima, el mundo tiene un nuevo acuerdo global con respecto a las emisiones climáticas. Por primera vez, cerca de 196 naciones, representadas por altos funcionarios, firmaron un nuevo acuerdo que compromete a sus países a reducir las emisiones de combustibles, informó The New York Times.
Esta es la primera vez que todos estos países, ricos y pobres, sellan el pacto que pretende ser una nueva respuesta ante el daño que sufre día a día el planeta. Es muy diferente a la estrategia adoptada en el protocolo de Kioto de 1997, en donde solo se le pidió a países ricos reducir las emisiones. Acá, casi 200 naciones están involucradas. Al contrario del acuerdo de Japón, esta vez Estados Unidos –país que tiene el título de ser el mayor emisor de carbono– firmó el acuerdo.
La fuerza impulsora detrás de este nuevo acuerdo no fue la amenaza por sanciones o consecuencias legales, sino la presión de grupo globalizada, representada por varios líderes y activistas climáticos en todo el mundo.
El texto aprobado, conocido como ‘Acuerdo de Lima’, señala que todos los países participantes presentarán ante la ONU sus compromisos en la reducción de gas, carbón y petróleo. Y la conclusión evidente a la que llegaron es que si no se lleva a cabo un verdadero plan de acción en la reducción de emisiones, el calentamiento global seguirá creando efectos devastadores sobre todo el planeta.
De todos modos, el Acuerdo de Lima no es jurídicamente vinculante, lo que quiere decir que si algún país no presenta su plan de acción como acordaron en 2015, no habrá ningún tipo de repercusión legal. El primer plazo para presentar este plan es el 31 de marzo de 2015. Estas propuestas servirán de lineamientos para configurar las leyes para reducir las emisiones nacionales a partir de 2020.
Los países que no puedan cumplir con este plazo tendrán una fecha de extensión para junio. “Si un país no presenta un plan, no habrá castigo”. Tampoco se les exigirá a los países presentar sus planes con las misma extensión.
A pesar de haberse cerrado el acuerdo, para muchos activistas, este acuerdo genera mucha desconfianza, pues se preguntan cómo China, Estados Unidos, Rusia o India van a reducir sus emisiones. Pero, del otro lado, el acuerdo cuenta con el apoyo de muchos expertos climáticos.
Vamos a ver cuáles países sí cumplen con sus compromisos y qué sucede en la cumbre de París 2015.
Imagen: Dunnock_D (vía Flickr).