Cómo funcionan los tatuajes inteligentes del MIT y Harvard para monitorear la diabetes

No solo serían una forma de expresión artística plasmada en la piel. Investigadores del MIT y la Facultad de Medicina de Harvard, trabajan en un proyecto de tecnología biointerfaz que utiliza la estética, la permanencia y la visibilidad de los tatuajes para recopilar información de salud. ¿Cómo lo hace?

El proyecto que han llamado The Dermal Abyss (d-abyss), reemplazaría las tintas tradicionales de dibujos plasmados en la piel, por biosensores colorimétricos y fluorescentes que responden a cambios en los biomarcadores del líquido intersticial de la piel. 

Es decir, estos biosensores pueden detectar y reflejar la concentración de sodio, glucosa y pH, cambiando de color en respuesta a estas variaciones. 

Te puede interesar: PathChat, el patólogo de IA capaz de dar diagnósticos y analizar imágenes de histología

Por ejemplo, el sensor de pH puede cambiar de violeta a rosa, mientras que el de glucosa varía de azul a marrón, y los sensores de sodio y pH muestran mayor intensidad bajo luz ultravioleta.

La nueva tecnología es capaz de revelar cómo la piel puede  revelar información sobre el estado interno del cuerpo. Los tatuajes, en este contexto, se convierten en pantallas portátiles y el metabolismo corporal actúa como entrada para los biosensores d-abyss. 

La pruebas se llevaron a cabo en un modelo de piel de cerdo, donde se realizaron inyecciones para evaluar su visibilidad y funcionalidad desde la dermis. Los resultados iniciales fueron prometedores, mostrando que los sensores pueden integrarse eficazmente en la piel.

Te puede interesar: Así funciona pulgar robótico que potencia habilidades motrices humanas

D-abyss tiene aplicaciones potenciales en diversos ámbitos, desde el monitoreo médico hasta el estilo de vida y la seguridad. Imaginemos, por ejemplo, a personas con diabetes que actualmente deben pincharse la piel varias veces al día para medir sus niveles de glucosa. Con d-abyss, estos procedimientos invasivos podrían ser reemplazados por un tatuaje que cambia de color según los niveles de glucosa, permitiendo un control continuo y no invasivo de la salud.

Cabe mencionar que el ‘d-abyss’,por ahora sigue siendo una prueba de concepto y no hay planes actuales para su desarrollo comercial o ensayos clínicos.

Imagen: Captura de pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos