Esta mañana, los astronautas de la Nasa, Peggy Whitson y Jack Fischer, realizarán la caminata espacial número 200 fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS). La cobertura en vivo de este evento histórico comenzó a las 6:30 a.m. ET, con la caminata espacial programada para iniciar a las 8:00 a.m. y continuar durante seis horas y media.
Según lo reporta The Verge, para Fischer (quien lleva el traje espacial sin rayas), será una experiencia totalmente nueva debido a que es su primera caminata espacial. Pero para Whitson, la comandante de la actual expedición a la ISS, es la caminata número 51 y por tanto “será un trabajo familiar”. Whitson tiene el récord de ser la mujer astronauta, proveniente de los Estados Unidos, que más caminatas espaciales ha realizado. Además, Whitson, de 57 años de edad, también ha pasado más días fuera del planeta Tierra que cualquier otra mujer (más de 500 días en total), y será reconocible en el video en vivo por las rayas rojas de su traje espacial.
¿En qué consiste el paseo?
Ambos astronautas tendrán que realizar algunas reparaciones diferentes al exterior de la ISS. Estos incluyen la sustitución de una ‘gran caja aviónica’ que suministra electricidad y conexiones de datos para varios de los experimentos científicos que se realizan a bordo, y la instalación de un escudo de tela diseñado para proteger la ISS contra los micrometeoritos, en uno de los adaptadores de acoplamiento presurizado de la nave espacial. Estos adaptadores ayudan a conectar diferentes módulos de la ISS.
De hecho, el que se está trabajando hoy, el PMA-3, está actualmente instalado en el módulo Harmony, utilizado para albergar un nuevo puerto de acoplamiento que requirirá la nave espacial tripulada comercial que llega a la ISS.
De acuerdo con Whiston, “la caminata espacial de hoy involucra un poco de trabajo inconcluso, y no será glamoroso”. Como dato curioso, el escudo de tela que Fischer y ella estarán instalando es el reemplazo de uno que Whitson perdió en una caminata espacial anterior. El escudo es de aproximadamente dos pulgadas de espesor y “mide aproximadamente unos cinco pies por dos pies”. Es parte de una serie de medidas que protegen a la ISS de los desechos espaciales. “Con esto nos aseguramos de que los eventos de la película de 2013, ‘Gravity’, no ocurran en la vida real”, comentó Whiston.
Puedes ver la transmisión en vivo en este link.
Imagen: Pexels.