La necesidad es la madre de todos los inventos, hemos escuchado por ahí. Amazon Web Services (AWS) podría ser el mejor ejemplo de ello. Amazon, la empresa detrás de ella, lanzó esa unidad de negocio en 2006. De acuerdo con Forbes, AWS es el segundo proveedor de servicios en la nube en cuanto a ingresos, tan solo después de Microsoft. Gracias a la infraestructura desarrollada por AWS, Amazon puede llevar a cabo una gran cantidad de operaciones en su tienda virtual, incluso en días como el Black Friday, en el que millones de compradores se lanzan al tiempo a agarrar las mejores ofertas.
Durante la conferencia AWS Re:Invent 2018, dirigida a la comunidad global interesada en computación en la nube, una de las frases que puede englobar lo que hace AWS provino de Andy Jassy, CEO de la compañía. Así, Jassy se refirió a que la empresa no cree que una sola herramienta gobierna al mundo. Por el contrario, quiere que las personas usen la herramienta correcta para la tarea correcta. De esta forma, se encargó de anunciar varias decenas de novedades disponibles en su plataforma AWS. Estas novedades tienen que ver con herramientas que ayudan a los ‘builders’ (como llama la empresa a los desarrolladores de su plataforma) a construir herramientas basadas en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
El evento tuvo lugar del 26 al 30 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos. Durante casi una semana, la ciudad se llenó de personas provenientes de todo el mundo interesadas en conocer los más recientes lanzamientos, asistir a talleres, entrenamientos, certificaciones, entre otros.
Aplicaciones que podemos observar gracias a la tecnología de AWS
Para el público en general, dichos anuncios podrían simplemente pasar desapercibidos, debido a que no es fácil dimensionar el alcance de estos. No obstante, cada una de las herramientas aporta soluciones a muchos problemas, si se tienen los conocimientos necesarios para ello. Después de conocer dichos anuncios, nos llamaron la atención novedades como Ground Station, DeepRacer, Amazon Managed Blockchain, RoboMaker y las aplicaciones de la tecnología de AWS en los planes a futuro de la Fórmula 1. A continuación queremos contarles un poco más acerca de algunas aplicaciones tangibles que vemos y podremos ver en el futuro con respecto a estas herramientas.
AWS Ground Station
Como explicamos en la nota al respecto, Amazon quiere ofrecer una solución a las empresas y gobiernos que trabajan con información satelital mediante una red de estaciones en tierra para transferir información entre el espacio y la Tierra de manera más rápida, con un modelo de negocio por demanda, cobrado en minutos. Además de la transmisión, también se ofrecen otros servicios propios de la nube de AWS como son los pronósticos y modelos de inteligencia artificial.
Amazon Managed Blockchain
Con Amazon Managed Blockchain, la empresa quiere ofrecer herramientas a los clientes para crear y gestionar redes de blockchain seguras que pueden escalarse fácilmente para dar soporte a miles de aplicaciones que estén llevando a cabo miles de transacciones. Esto lo hace mediante el soporte a Ethereum y Hyperledger Fabric, que son dos de las plataformas de código abierto para blockchain.
RoboMaker y DeepRacer
Esta es una herramienta que permite desarrollar, probar y desplegar aplicaciones de robótica inteligente. De esta forma, se vuelve más barato y sencillo desarrollar robots inteligentes que aprenden. Para ilustrar esta herramienta, junto con otras que tienen que ver con aprendizaje reforzado, la compañía incluso lanzó el carro autónomo a escala DeepRacer. A través de este, pondrá a jugar a los desarrolladores durante todo el próximo año, con el fin de que desarrollen nuevos algoritmos que permitan entrenar el carro en el menor tiempo posible.
Entender mejor los carros de la Fórmula 1 en tiempo real
Durante una de las keynotes principales, Ross Brawn –de la Fórmula 1– explicó como gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial de AWS los fanáticos de este deporte podrán mejorar su experiencia al ver las carreras. Gracias a sensores ubicados en los autos, será posible conocer en pantalla diferentes datos del estado de estos en tiempo real. Por ejemplo, se podrá saber si las llantas se están calentando demasiado y si el carro necesita ir a pits lo más pronto posible. Estos datos son conocidos por los equipos, pero ahora podrán ser vistos por los fanáticos también.
Además, a través de herramientas como SageMaker, será posible predecir el desempeño de un carro, las paradas en pits y hasta la estrategia del equipo, como informa Forbes.
Consultar los resultados de las pruebas hechas por el Icfes sin que se caiga la plataforma
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) utiliza la infraestructura escalable de AWS para responder los cientos de miles de requerimientos de los estudiantes que consultan los resultados el mismo día a la misma hora. “Cuando los resultados se publican, tenemos a cientos de miles de estudiantes intentando entrar al portal al mismo tiempo, lo cual se convierte en un volumen extremadamente alto de demanda de infraestructura”, dice Ingrid Picón, CIO del Icfes.
Lo importante en este caso es que si se tuviera la infraestructura física para este pico de demanda de información, sería un gasto de dinero importante. Esto debido a que en otras épocas del año no existe dicho flujo y se estarían subutilizando los servicios.
Imágenes: ENTER.CO, tifonimages (vía iStock) y jaywarren79 (vía iStock).