La colombiana Liliana Villarreal, originaria de Cartagena, fue nombrada por la agencia espacial estadounidense como directora de aterrizaje y recuperación de Artemis II de la NASA. Será la responsable de recuperar a los astronautas de la nave espacial Orion luego de que estos aterricen en el Océano Pacífico, después de 10 días de misión alrededor de la Luna.
La colombiana tenía 7 años cuando conoció el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida. Desde entonces Villarreal ha estado sumergida en la exploración espacial.
“No sabía qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes, y pudimos ver todos los cohetes en exhibición, pudimos ver un traje espacial que fue a la Luna y no podía creer que nosotros, la humanidad, había logrado eso. Y dije, ‘eso es todo, eso es lo que quiero hacer’”, dijo Villarreal.
Lili, como la conocen y la llaman en la NASA se trasladó a Miami, Florida cuando ella tenía 10 años. Al descubrir que quería ser parte de la agencia, Villarreal obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia.
Te puede interesar: Conozca el primer motor de cohete que produce más energía y usa menos combustible
Inicialmente se vinculó laboralmente para Boeing en Seattle, trabajando en aviones comerciales antes de mudarse al sur para trabajar para la NASA como contratista de Boeing. Cuando se trasladó a Melbourne, Florida, con su esposo y su hijo se unió a la agencia en 2007.
Cabe destacar que la cartagenera antes de ser nombrada directora ha estado involucrada con Artemis y fungía como subdirectora de flujo de la misión Artemis I. Allí se encargaba de
de la integración, el apilamiento y las pruebas del cohete Space Launch System y Orion dentro del edificio de ensamblaje de vehículos de Kennedy antes de que los ingenieros los lleven a la plataforma de lanzamiento.
“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo de director de aterrizaje y recuperación, lo pensé mucho. Tenía muchas ganas porque es un trabajo emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Como director de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, también eres responsable de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal.
Te puede interesar: Ámsterdam estrena nuevo parqueadero submarino para bicicletas
También recuerda que aunque no contaba con mucho apoyo, cuando llegó al Centro Espacial Kennedy tuvo la oportunidad de conocer a personas que trabajan en importantes misiones como Artemisa, que buscan establecer una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte.
¿Cómo será la recuperación de los astronautas?
La recuperación de la cápsula espacial Orión de la misión Artemis I, que cayó en el Océano Pacífico en diciembre, fue hecha por los equipos de Exploration Ground Systems y el Departamento de Defensa, sin embargo en esta no había astronautas a bordo, no obstante, para el segundo proceso de Artemis II, la misión será tripulada y por ende necesita de todos los cuidados y el protocolo para que aterricen sanos y salvos.
Por eso, para este segundo lanzamiento de Artemiss II” los equipos ensayarán todos los pasos y procedimientos para asegurarse de que estén listos para los vuelos tripulados. Esto implica realizar varias pruebas de recuperación en curso en las que los equipos de la NASA y la Marina de los EE. UU. Practicarán la recuperación de astronautas de una versión representativa de Orion en el mar y los traerán, junto con Orion, de regreso a la nave. Los equipos también realizarán pruebas en Kennedy”, explica la agencia espacial.
“Ese es mi trabajo: entrenar a las diferentes fuerzas para poder recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal. “Tenemos que recuperar a la tripulación en mar abierto dentro de las dos horas posteriores al amerizaje antes de llevar la cápsula al interior de la cubierta del pozo”.