La semana pasada un equipo de paleontólogos en Australia encontró los restos de fósiles de dos dinosaurios pertenecientes a la familia de dinosaurios de cuellos largos llamados saurópodos.
Durante el hallazgo se descubrió una nueva especie, desconocida para los humanos, de titanosaurio (parte de la familia de los saurópodos) llamado Savannasaurus elliottorum (apodado Wade). El otro dinosaurio hallado sí fue reconocido como un Diamantinasaurus matildae, y representa los primeros fragmentos de cráneo de saurópodo encontrados en Australia, informó Science World Report.
Los investigadores estiman que los fósiles tienen unos 95 millones de años, y sugieren que pueden ser clave para entender cómo los dinosaurios saurópodos llegaron por primera vez a Australia. “Un nuevo dinosaurio como Wade, o Savannasaurus, nos permitirá trabajar en cómo estos dinosaurios evolucionaron a través del tiempo, cómo respondieron a los cambios climáticos y también cómo respondieron a los cambios en las posiciones de los continentes” , explicó Stephen Poropat, el investigador líder del hallazgo, paleontólogo de vertebrados el Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios.
El equipo investigador sugiere que los titanosaurios pudieron haber llegado a Australia emigrando a través de la Antártida. Además, los primeros saurópodos en ese continente llegaron hace tan solo 100 millones de años, lo cual hace a esa especie una de las últimas en llegar, comparados con otros dinosaurios, que llegaron decenas de millones de años antes. Los científicos también dicen que los saurópodos de Australia pudieron haber descendido de sus familiares en Suramérica, lo cual indicaría que la especie viajó por tierra desde América del Sur hasta Australia, durante el período Cretáceo, una época en la que los continentes ya estaban casi en su actual posición.
De acuerdo con los científicos, la Antártida en ese momento estaba pasando por una período libre de hielo, debido a una ráfaga de calentamiento global, lo cual hizo posible la migración de los dinosaurios. Los paleontólogos dicen que el hallazgo del Savannasaurus nos dará una mejor vista también de cómo eran los primeros saurópodos australianos.
Imágenes: captura de Nature y Wikipedia.
Leí todo el artículo y me quedo la duda de que tan grande eran… Se ve enorme en la foto…