Las esperanzas de encontrar una posible nueva partícula, parecida al Bosón de Higgs, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Suiza se desvanecieron. Este viernes las directivas anunciaron esta noticia en el congreso International Conference on High Energy Physics (ICHEP 2016) en Chicago, según reportó Gizmodo.
Todo comenzó en diciembre del año pasado, cuando dos equipos de físicos colaboradores que estaban trabajando en el LHC anunciaron que encontraron rastros de una nueva partícula fundamental de la naturaleza, una partícula elemental que no estaba contemplada dentro del Modelo Estándar, que es la teoría que explica cómo las partículas se unen para crear todo lo que nos rodea.
No obstante, ningún reporte de los científicos fue lo suficientemente sólido como para llamarlo un descubrimiento, aunque ambos equipos reportaron pistas muy similares. Muchos expertos advirtieron que este tipo de señales suelen desaparecer al agregar nuevos datos en la mezcla, pero los científicos han estado analizando detalladamente los datos desde entonces. Un bulto en una gráfica que representa los rayos gamma producidos por las colisiones fue la pista primordial para que los científicos comenzaran a investigar este tema hasta el cansancio.
De haber confirmado la partícula, se habría podido avanzar inmensamente en cuestiones físicas como por qué hay materia pero no antimateria en el universo, o la composición de la materia oscura que provee jalón gravitacional al cosmos. En pocos meses posteriores a la noticia de la pista se publicaron unos 500 artículos en los que se trataba de interpretar el significado de la posible partícula.
Se comenzó a desmoronar la ilusión
Hace unas semanas comenzaron a correr rumores de que la señal se estaba desvaneciendo, pero casi todo el público interesado estaba esperando ver los resultados oficiales en la conferencia que comenzó ayer en Chicago. Ayer, según el medio, se publicó el reporte oficial de Cern en el que se explican los resultados de este fallida investigación. Ahora toda la información es oficial y se confirmó que la señal de esta nueva partícula desapareció. “No vemos nada”, dijo Tiziano Camporesi, del Cern, la Organización Europea de Investigación Nuclear, y vocero de uno de los equipos investigadores conocidos como C.M.S, según el reporte de The New York Times. Si revisas estas gráficas puedes darte cuenta de esto. Las líneas de rayas (azules) representan los datos originales de 2015 con las pistas de la partícula, las de puntos (rojos) representan los nuevos datos, y las negras son ambas combinadas. Es de esperarse que la comunidad de físicos de partículas esté de luto hoy.
¿Qué tiene que ver el bosón de Higgs?
Los científicos en el LHC descubrieron el Bosón de Higgs hace cuatro años. Esa partícula era una predicción de la teoría de la física subatómica, es decir el Modelo Estándar. Desde entonces, los investigadores han tenido como objetivo encontrar evidencia de fenómenos más allá del modelo. El Modelo Estándar explica cómo las partículas se combinan e interactúan para crear el mundo que nos rodea. También explica cómo funcionan las fuerzas de la naturaleza, como la electricidad y el magnetismo, y también cómo operan las fuerzas nucleares para pegar a los átomos entre sí. Pero hasta ahora todo lo que sabemos a partir de este modelo representa menos del 4% de nuestra existencia, del Universo, en realidad. El modelo no explica cómo funciona la gravedad, ni la materia oscura, que es una sustancia que ocupa más de un cuarto del Universo. Tampoco explica la energía oscura, que ocupa unos dos tercios del Universo, según el reporte de BBC. El LHC, que costó unos 10.000 millones de dólares, se construyó para explorar estos puntos desconocidos, y con la esperanza de desarrollar teorías que expliquen cómo funciona el Universo. Si se hubiera descubierto esta nueva partícula, se abrirían muchas puertas para explicar todos estos fenómenos.Imágenes: Cern.
Vengan al lado oscuro y les explico