Investigadores de la ‘Universidad y Centro de Investigación Dutch Wageningen’ en Holanda anunciaron el pasado martes que pudieron cosechar exitosamente 10 cultivos en tierra que simula el terreno de la luna y Marte. Así lo informó Phys.org. El equipo pudo recoger tomates, arverjas, centeno, rúcula, rábanos y berros. Ya se había intentado plantar alimentos en otros experimentos el año pasado, pero no tuvieron éxito.
Los científicos hicieron varios cambios desde el fallido intento de 2015. Se usaron bandejas, en lugar de macetas pequeñas, y se agregaron materiales orgánicos como grama fresca a los estimulantes para la tierra de Marte y la luna. Eso resolvió el problema que tuvieron en el primer experimento para regar las semillas y que crecieran. Así lo explicó el investigador Wieger Wamelink.
Aunque los investigadores cosecharon productos comestibles, en su reporte explicaron que no se los comieron. Según Wamelik los suelos que usaron contenían metales pesados como arsénico, plomo, mercurio y cantidades peligrosas de hierro. Si esos elementos llegaron a los frutos entonces serían venenosos para el consumo humano. Es por eso que el equipo de científicos ya está reuniendo fondos para un tercer experimento en el cual se enfocarán en que los alimentos sean seguros.
Este nuevo intento comenzará en abril de este año, con un nuevo cultivo que esta vez incluirá papas y fríjoles. Si logran tener éxito, los investigadores invitarán a las personas que invirtieron en el proyecto a que prueben una cena con los productos que se cosechen.
Imagen: NASA (vía Wikipedia).
Supongo es obvio pero el suelo usado es simulado al marciano y lunar…
Y pues con fertilizantes, así cualquiera.
Supongo es obvio pero el suelo usado es simulado al marciano y lunar…
Y pues con fertilizantes, así cualquiera.