Científicos quieren proteger a los animales de los drones

Los animales pueden resultar afectados por la presencia de drones en sus hábitats.
Los animales pueden resultar afectados por la presencia de drones en sus hábitats.

Dos investigadores australianos desarrollaron un código de conductas apropiadas para que el uso de drones de investigación científica no afecte el bienestar de los animales, especialmente de los pájaros.

En internet hay muchos videos de drones que se estrellan con pájaros, o aves que confunden a los drones con presa. Aunque sean graciosos para las personas, el impacto negativo que pueden tener estos dispositivos podría ser más grave de lo que creemos.

Los científicos que crearon este código fueron Jarrod Hodgson, investigador de la Universidad de Adelaide; y Lian Pin Koh, director de la división de investigación de aeronaves de esa universidad, y fundador de la organización ConservationDrones.org, que usa drones para monitorear la vida salvaje de animales. El código de conducta fue publicado en la revista indexada Current Biology, de acuerdo con el reporte de Mashable.

Entre de los pasos dentro de la guía está adoptar un actitud de precaución al volar cerca a los animales, y pensar en un tratamiento ético hacia los animales durante los procedimientos de investigación. Se pide suspender cualquier operación si la ruta interrumpe cualquier hábitat o lugar relevante para los animales.

Los investigadores deben evaluar la posibilidad de que sus datos puedan ser recolectados con aeronaves o satélites en alturas que no afecten a los animales. La idea es usar los drones minimizando la intrusión en la vida de los animales. Más adelante los científicos esperan que se puedan desarrollar protocolos específicos para cada especie de animales.

De acuerdo con Hodgson, cambia la actitud hacia la forma en que vemos a los animales es importante porque aún no sabemos con certeza cuáles son los impactos que tienen los drones sobre los animales. Muy pocos estudios han observado cómo responden los animales a la presencia de los drones, por ejemplo, al medir factores como el ritmo cardíaco o el estrés.

Por ejemplo, las aves pueden sufrir impactos dramáticos con drones volando cerca de sus nidos. Un pájaro podría incluso abandonar su nido si se siente amenazada por la presencia de un dron. Hasta colonias enteras de aves podrían abandonar sus lugares de concurrencia. Además, los investigadores esperan que el código de conducta también se adopte fuera del mundo académico, es decir, que personas que usen drones por entretenimiento por ejemplo, tengan criterios para evitar la intromisión en los hábitats de los animales.

La Autoridad Nacional Civil de Seguridad Aeronáutica no ha establecido ninguna reglamentación sobre los drones, pero otras instituciones de ese país, como el estado Nuevo Gales del Sur, donde no se permite volar drones en un parque nacional. Y en Estados Unidos el Servicio Nacional de Parques también quiere prohibir el uso de drones en reservas naturales.

Lo que sucede en este video es precisamente lo que no queremos que pase. Un animal asustado ataca a un dron. Los daños materiales de los aparatos son lo de menos, sino el miedo y el estrés que produce en la psique de los animales.

Imagen: Hans (vía Pixabay). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos