El mundo de la investigación científica está lleno de experimentos que parecen ridículos para muchos, pero que representan avances en campos importantes. Un claro caso es el presentado por un grupo de científicos durante el pasado fin de semana, quienes usaron un láser para controlar el cerebro de una mosca y lograron que quisiera aparearse con cualquier cosa.
The Verge señala que el láser es conocido como FlyMAD, Dispositivo Alterador de Mentes de Moscas por sus siglas en inglés. El concepto tras el aparato es activar ciertas proteínas del cerebro con el calor que genera el láser. En este caso se activan las neuronas relacionadas con la copulación.
Las moscas que eran expuestas al FlyMAD empezaban a cortejar el objeto más cercano, en el caso del experimento fue una bola de cera. El efecto era tan fuerte que la reacción duraba 15 minutos después que el láser se apagara.
Aun cuando parezca insignificante, este tipo de experimentos son la base para entender, en un futuro, cómo funciona la jerarquía de las neuronas en nuestro cerebro, e incluso llegar a crear mapas del complejo sistema neuronal.
El siguiente paso para la investigación es determinar que sucede cuando dos neuronas que generan efectos opuestos son activadas simultáneamente.
El sitio io9 señala que en el pasado se ha intentado controlar el cerebro de ratones usando luz con un método llamado ‘optogenetics’, pero este sistema era ineficaz cuando las moscas eran expuestas al mismo.
Imagen: Kamil Porembiński (vía Flickr)
Mmmm.
Mmmm.