Climatexplorer es un proyecto de investigación científica que ya está viajando por toda Colombia estudiando los efectos que ha traído el cambio climático a humanos, fauna, flora, dinámica de suelos, atmósfera, ríos y océanos, e identificando las formas en que ellos se han adaptado a estas nuevas condiciones.
El Climatexplorer es una Mitsubishi Delica modelo 1994 que fue adaptada con un laboratorio de ciencias atmosféricas para una misión de 3 años por todo Colombia.
El laboratorio cuenta con una estación meteorológica automática de tierra, una radiosonda tipo Zeppelin que puede elevarse hasta 300 metros, un cuadricóptero no tripulado Phantom Aerial UAV, instrumentación de sensores de calidad de aire, agua, cámaras de alta definición y un robot submarino que puede sumergirse hasta a 80 metros de profundidad.
Además, el Climatexplorer está conectado vía satélite al centro de control de Canal Clima en Bogotá, y puede operar como centro de comando para operaciones de rescate o atención a desastres.
El vehículo ya empezó a ser reensamblado en Bogotá y a partir de enero de 2o14 iniciará su misión por todo el país. El proyecto tiene el apoyo de Canal Clima, de Ocean Security Initiative (OSI) y de Microsoft.