Cognify: la cárcel del futuro donde rehabilitarán a delincuentes en minutos con IA

Hashem Al-Ghaili, un cineasta y comunicador científico, presentó su nuevo proyecto futurista; se trata de Cognify, la prisión del futuro. Según el concepto las instalaciones están diseñadas para tratar delincuentes como pacientes. ¿Cómo sería su rehabilitación?

Al-Ghail, explica que en lugar de pasar años en una celda de prisión actual, los presos podrían terminar aquí su sentencia en sólo unos minutos.

“Cognify algún día podría crear e implantar recuerdos artificiales directamente en el cerebro del prisionero. Podría ofrecer un nuevo enfoque para la rehabilitación criminal, transformando la forma en que la sociedad trata a los delincuentes al centrarse en la rehabilitación en lugar del castigo”, explica en una publicación de Instagram.

De acuerdo con el video un delincuente violento sería obligado a sentir y ver el crimen desde el sufrimiento de la víctima.

Te puede interesar: EctoLife: así es la ‘fábrica’ de bebés que se desarrollarían en úteros sintéticos

En tanto a delitos que están relacionados con las drogas, a los reos tendrán visiones falsas y simuladas sobre las “luchas de la adicción y la recuperación”.

Esto con el fin de que los delincuentes puedan sentir y tener estados emocionales como el remordimiento y el arrepentimiento mediante la modificación de neurotransmisores y hormonas en tiempo real.

Aunque esto parezca de ciencia ficción, cabe mencionar que científicos ya han hecho estudios en laboratorios. Han implantado recuerdos falsos en ratones y han aprendido a cambiar sus recuerdos violentos por recuerdos felices.

Otro caso fue cuando en 2018, investigadores transfirieron un recuerdo de un caracol marino a otro, un año después de que descubrieran cómo codificar un clip de película en el ADN de la bacteria intestinal E. coli.

Aunque esta es una idea innovadora y una alternativa para presos y los sistemas carcelarios,el propio Hashem Al-Ghaili, expone algunas preocupaciones como el ético.

“Existen preocupaciones sobre el consentimiento, la privacidad y la posibilidad de consecuencias psicológicas no deseadas por la alteración de los recuerdos, incluso si son artificiales (…). La implantación de recuerdos artificiales también plantea preguntas sobre la autenticidad del yo”, explica.

Te puede interesar: Fábrica espacial producirá chips informáticos y recolectará desechos espaciales

En un comunicado, explica que en el proceso de reintegrar a un delincuente a la sociedad en segundos, los “familiares del sujeto podrían recibir un informe completo sobre los nuevos recuerdos artificiales”. Sin embargo esto tendría graves consecuencias en tanto a la disonancia cognitiva sería una locura.

Cabe mencionar que esto es solo un proyecto conceptual, recordemos que este no es el primero de Hashem Al-Ghaili, pues hace algunos meses también presentó El Centro de Úteros Artificiales EctoLife, un proyecto científico y tecnológico plantea la creación de una fábrica de bebés con úteros sintéticos.

Imagen: Cognify

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos