El Intel ISEF es una competencia para que los estudiantes de bachillerato tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos innovadores que incluyan los conocimientos de ciencia y tecnología. El evento incluye la participación de 1.500 estudiantes de unos 70 países por una bolsa de unos 3 millones de dólares.
Esta edición contó con la participación de dos estudiantes antioqueños que obtuvieron el cuarto premio en la categoría de ingeniería eléctrica y mecánica. Isamar Cartagena y Katherine Fernández, estudiantes de la Institución Juan N. Cadavid –ambas con discapacidades auditivas– crearon Vibrasor, un dispositivo que ayuda a las personas con problemas auditivos. “Estamos muy contentas de haber participado en Intel ISEF 2013, una competencia que nos permitió compartir con miles de personas, conocer diferentes costumbres y talentos. Nos sentimos muy orgullosas de haber dejado en alto el nombre de nuestro país con un proyecto innovador, que sin duda, contribuirá a la comunidad con discapacidad auditiva”, afirmaron Cartagena y Fernández.
Vibrasor es un dispositivo sencillo pero extremadamente útil. El aparato reconoce el pito de los carros y emite una vibración además de una señal de luz para que el usuario se percate de la situación. “Nos sentimos muy orgullosos de apoyar iniciativas que trasciendan las fronteras de nuestro país y se conviertan en una muestra del emprendimiento colombiano. Es por eso que la compañía continuará apoyando las iniciativas del Programa Ondas de Colciencias y las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Medellín y Antioquia, con la idea de promover el conocimiento y la educación en todos los rincones del país”, concluyó Maria del Rosario García, Gerente de Educación y RSC de Intel Colombia.
El cuarto lugar valió por premio de 400 dólares, pero más que el monto, la experiencia de estar en Phoenix es invaluable. El ganador del premio mayor fue el rumano Ionut Budisteanu, de 19 años quien uso la inteligencia artificial para crear un modelo variable de un carro autónomo de bajo costo. El modelo le valió un premio de 75.000 dólares.
Genial, ¡qué bueno que en Colombia haya gente tan emprendedora!
Genial, ¡qué bueno que en Colombia haya gente tan emprendedora!
Creo que en Colombia estamos en un proceso de renovación y de compatriotas dejando el nombre de nuestro país en alto, y aquí un gran ejemplo, felicitaciones a estas niñas!!!
Creo que en Colombia estamos en un proceso de renovación y de compatriotas dejando el nombre de nuestro país en alto, y aquí un gran ejemplo, felicitaciones a estas niñas!!!