Este sábado 14 de octubre de 2023 ocurrirá el eclipse solar anular “anillo de fuego”. Pasará por Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, en este último países como Colombia, Venezuela y Brasil se podrá ver.
Recordemos que este tipo de eclipses ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol; total o parcialmente bloqueando completamente la cara del Sol. Según la NASA, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
Pero este no sería el único eclipse, el 8 de abril de 2014 se podrá ver uno total, la agencia espacial estadounidense señaló que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Y de forma parcial, en Latinoamérica podrá ser visto en Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú y el norte de Bolivia y Chile.
Mark your calendars for April 8, 2024: A total solar eclipse will darken the skies of North America as the Moon blocks the light of the Sun for a few minutes.
We’re funding five experiments to study the Sun, Earth, and their interactions: https://t.co/Kj9WWdjbhB pic.twitter.com/GNacjHRHNy
— NASA (@NASA) June 25, 2023
Para poder observar este tipo de eventos astronómicos es importante saber que no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada. Sobre esto la NASA hace algunas observaciones:
Para verlo (Siempre) directamente con tus ojos es muy arriesgado y peligroso para tu visión, por eso debes hacerlo a través de anteojos para la observación solar o un visor solar de mano. La NASA explica que las gafas de sol no son aptas para ver este tipo de fenómenos.
“Sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2”, explica.
Te puede interesar: Científicos de la NASA detectaron por primera vez un ciclón polar en Urano: así fue
La agencia espacial también recomienda no mirar el sol por medio de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
En caso de que no tengas ninguno de los dispositivos recomendados, la NASA dice que puedes hacer una observación indirecta: “que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!”.
Por último, la agencia explica que si es necesario busca el consejo de un experto para usar un filtro solar sea en cámara, telescopio o binoculares. Además señala que es importante llevar protección solar, sombrero y ropa con adecuada para evitar daños en la piel.
Imagen: Archivo ENTER.CO