Este 22 y 28 de octubre tendremos la oportunidad de ver una lluvia de meteoritos Oriónidas y el segundo eclipse lunar del mes. Recordemos que el pasado sábado 14 en algunos lugares del país pudimos apreciar un eclipse solar. Aquí todos los detalles de los dos eventos astronómicos.
Lluvia de meteoritos Oriónidas
Durante las noches del 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas, esto se da gracias a que la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, lo que esto produce es que el firmamento se ilumine con despliegue de estrellas fugaces.Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, aseguró que pasarán alrededor de 20 – 25 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo durante la madrugada del 21 de Octubre.
Te puede interesar: Científicos encuentran en la luna de Júpiter una fuente de carbono en la superficie ¿Qué significa esto?
Además explicó que el evento presentará algunas dificultades para poder ver la lluvia, ya que la Luna estará en fase creciente y deslumbrará un poco el cielo con su luz durante casi toda la noche.“La lluvia de meteoros de las Oriónidas no es la más fuerte, pero sí es una de las más hermosas lluvias del año”, destaca Cooke.
Eclipse lunar
En tanto al eclipse lunar que se presentará el próximo 28 de octubre tendrá una duración aproximada de 4 horas y 25 minutos. Su fase parcial solo será de 1 hora y 18 minutos. Comienzo del eclipse 18:01 GMT (1:01 p.m. hora Colombia)Comienzo del eclipse parcial 19:35 GMT (2:35 p. m. hora Colombia)Máximo del eclipse parcial 20:14 GMT (3:14 p. m. hora Colombia)Final del eclipse parcial 20:52 GMT (3:52 p. m. hora Colombia)Final del eclipse penumbral 22:26 GMT (5:26 p. m. hora Colombia)
Te puede interesar: ‘El santo grial de la astrobiología’: la IA que podría detectar si hubo o si hay vida en Marte
Cabe mencionar que un eclipse lunar es aquel ocurre en la fase de luna llena. Cuando la Tierra está posicionada precisamente entre la Luna y el Sol, la sombra de la Tierra cae sobre la superficie de la Luna, atenuándola y, a veces, tornando la superficie lunar de un rojo llamativo en el transcurso de unas pocas horas. Cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra.Sobre los eclipses solares, como el que ocurrió el pasado 14 de octubre, solo ocurren en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea total o parcialmente nuestra visión del Sol. Aunque los eclipses solares ocurren con tanta frecuencia como los eclipses lunares, cada vez son visibles desde un área tan pequeña de la Tierra que es mucho más raro encontrar uno.
Imagen: Archivo ENTER.CO