Con cuadricóptero salvavidas, colombianos llegan a la final del Imagine Cup

La competencia organizada por Microsoft, que premia la imaginación, pasión y creatividad en creaciones tecnológicas por parte de estudiantes de todo el mundo, celebrará la gran final entre el 8 y el 13 de julio en Nueva York.

Sebastián Londoño, Catalina Sierra, Juan David Muñoz y Luis Miguel González, con la mentoría de Andrea Ramírez, representan a Colombia en la final de esta competencia global. Foto: Imagine Cup.

 

Dentro de los principales objetivos Microsoft está el fomento de la innovación en jóvenes estudiantes de tecnología, y por ello desde hace ocho años organiza el Imagine Cup, que es probablemente la principal competencia tecnológica entre estudiantes del mundo.

Jóvenes de más de 100 países participan con sus proyectos tecnológicos inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y este año el lema fue ‘Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos’.

Centenares de jóvenes y equipos de trabajo participaron en la Imagine Cup de este año. Entre los finalistas en categorías como diseño de software, desarrollo embebido, diseño de juegos, medios digitales, Windows Phone 7, Reto IT, reto de interoperabilidad, Reto de la Huerta y Reto de Windows 7 Touch, se encuentran participantes de Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Perú y Venezuela.

Uno de ellos es el equipo Freakin’ Mind, conformado por cuatro jóvenes colombianos de la Universidad Icesi, de Cali, que con el proyecto S8VER están entre los opcionados en la categoría Desarrollo Embebido.

El proyecto S8VER busca resolver un problema siempre difícil y que a pesar de los avances tecnológicos ha seguido siendo crítico en casos como los terremotos de Japón, Chile y Haití, las inundaciones de Pakistán, Brasil o Colombia, y otras tragedias: identificar personas en medio de desastres naturales de una manera más rápida y eficiente.

El S8VER es un cuadricóptero –un helicóptero con cuatro rotores– que se maneja remotamente desde un teléfono Windows Phone 7 o desde un computador. Se recarga con energía solar y obtiene una larga autonomía de vuelo –algo importante en situaciones de desastre en las que incluso se pierde la energía eléctrica–, cuenta con una cámara, GPS y un micrófono, y por medio de un software creado por los mismos estudiantes, tiene la capacidad de reconocer rostros o sonidos, así como de emitir alertas al controlador remoto.

Con estas características, el S8VER está diseñado para ingresar a zonas donde el acceso no es fácil y donde la exploración puede llegar a ser peligrosa o inútil incluso para rescatistas y personas especializadas en el tema.

Otro finalista es el equipo peruano Gedav, conformado por estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejode Chiclayo, con su proyecto Ñawy Harkay, que permite utilizar aplicaciones de ‘eyemouse’, o ratón guiado con la mirada, sin utilizar aplicaciones costosas, en Windows 7, y que puede ser una opción económica de accesibilidad para personas con limitaciones físicas.

Venezuela también llegó a las finales con el equipo UCV-IDEA, de la Universidad Central de Venezuela, con el proyecto ‘The interactive whiteboard and table revolution’, que consiste en un tablero y mesa interactivos de bajo costo, que podrían llegar a escuelas y centros educativos de bajos recursos.

Si quiere saber más sobre estos proyectos o los de otros equipos latinoamericanos, y apoyar a los participantes, puede hacerlo en el sitio web de Imagine Cup con su voto (hasta el 12 de julio), el cual será decisivo en la selección de los ganadores.

En este enlace se puede votar por el proyecto de los colombianos de Freakin’ Mind. Los ganadores obtendrán apoyo de Microsoft para hacer que estos proyectos, que pueden ayudar a cambiar el mundo, se hagan realidad.

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

5 comments

Archivos