Este año Google realizó el lanzamiento de un programa llamado Made with Code cuyo objetivo es introducir a las niñas en las ciencias informáticas, como informó la compañía en su blog oficial. Para esto, las invitaron a programar las luces de los árboles que están ubicados en el Parque del Presidente en Washington, en el que se encuentra la Casa Blanca.
Las niñas podrán usar un lenguaje de programación para principiantes llamado Blockly, con el que construirán el código que animará las luces. Quienes estén interesadas deberán dirigirse al sitio web de Made with Code para comenzar a programar la iluminación, como explicó Mashable. La página les indicará paso a paso cómo pueden realizar este proceso.
Los diseños de iluminación que construyan las niñas serán exhibidos el jueves en la Ceremonia Nacional de Iluminación del Árbol de Navidad, que se transmitirá en la cuenta de YouTube de la Casa Blanca y durante todo diciembre en el Public Broadcasting Service (PBS). Este evento se ha realizado desde 1923, cuando el entonces presidente Calvin Coolidge prendió la primera luz del árbol de Navidad en la Casa Blanca.
El blog fue escrito por la vicepresidenta de Google, Pavni Diwanji, quien afirmó que “en este momento, cuando la programación es tan importante, menos del 1% de las niñas en edad escolar en Estados Unidos afirma que quiere dedicarse a las ciencias informáticas en la universidad. Además de ser madre de dos niñas, soy ingeniera y conozco la emoción que producen estas temáticas. Yo me enamoré de la ingeniería en el momento en que mi padre se atrevió a llevarme a un concurso de programación en séptimo grado. Desde ese día, supe que, cuando programo, creo algo nuevo para el mundo”.
Con este evento, Pavni Diwanji quiere motivar a sus dos hijas y a todas las niñas de Estados Unidos para que conozcan el poder de la programación, la ingeniería y las ciencias de la computación.
Imagen: Wolfgang Lonien (vía Flickr).