A pesar del anuncio que realizó el gobierno de Malasia durante el fin de semana sobre el trágico destino del vuelo 370 de Malaysia Airlines, la búsqueda para encontrar los restos no se detiene. La tecnología que se ha usado durante estas largas semanas de búsqueda es variada y envuelve a países de todos los continentes. CNN realizó un recuento de los equipos, vehículos y satélites que han hecho parte de la exhaustiva tarea.
Desde el espacio
Una de las herramientas de busqueda protagonista son los satélites. Practicamente cualquier persona podía ayudar a buscar el desaparecido avión gracias a imágenes satelitales disponibles en internet.
El primer país que puso su tecnología satelital al servicio de la misión fue China, con modelos como el ‘Gaofen-1’, responsable de encontrar varias de las imágenes sobre objetos que sospechaban hicieran parte del avión.
Satélites comerciales australianos también se unieron a la búsqueda, pero las imágenes que logran captar fueron descartadas como posibles pistas.
Como era de esperarse, una agencia espacial tan importante como la NASA también tuvo su parte en el asunto. Sobre el océano Índico ubicaron su satélite Earth-Observing-1 o EO-1 y también apuntaron la cámara ISERV de la Estación Espacial Internacional sobre la zona.
Francia también afirmó que algunos de sus satélites habían captado “ecos de radar”, nombre con el que se le conoce a las señales electrónicas que rebotan en la atmósfera.
Desde el aire
Varios modelos de aviones de reconocimiento se unieron a la búsqueda. Desde cazadores de submarinos hasta aeronaves de transporte militar.
Entre los varios tipos de avión se encontraban el P-3 Orion y el P-8A Poseidon, ambos son aeronaves diseñadas para cazar submarinos con poderosos radares que captan sonidos a más de 300 metros de profundidad.
La fuerza aérea China sumó a la búsqueda dos aviones Ilyushin Il-76 de fabricación rusa. La funcionalidad de las aeronaves es transportar equipo pesado en caso que se encuentre el sitio donde se accidentó el avión de Malasia.
Desde el mar
El gobierno chino sigue presente en todos los aspectos tecnológicos de la búsqueda. Con rompehielos patrullando el Océano Índico y el arribo del Snow Dragon, un buque con la capacidad de servir como carguero y puerto para helicópteros.
Por parte de los británicos está el HMS Echo, un barco que está diseñado para cargar equipo avanzado de vigilancia, con la capacidad de ayudar submarinos y realizar recolección de datos oceanográficos.
Estados Unidos ha contribuido en este apartado al poner a disposición la séptima flota de la marina estadounidense, entre lo que se cuenta aviones, barcos y tecnología de búsqueda. Entre las labores que realizan se encuentra mover un rastreador de cajas negras por la región.
Imágenes: Wikimedia Commons (Estación espacial, avión y flota de barcos)