Control de máquinas con la mente, una de las novedades del CampusBot

Sea testigo de toda la innovación de Campus Party por cuenta de ENTER.CO. Foto: Campus Party.
La robótica es uno de los temas predilectos desde el comienzo de Campus Party en Colombia, y este año el área de CampusBot trae muchas novedades atractivas para novatos y expertos.

En Campus Party los robots serán un tema para todos, no solo para expertos. Foto: Campus Party.

Cómo controlar una máquina con el pensamiento, navegar un dirigible por medio de la visión artificial, construir piezas para pequeños robots y localizar un robot por medio de Kinect u otro controlador de juegos son algunas de las actividades que los campuseros disfrutarán en el área CampusBot.

El tema más atractivo del área este año se iniciará con la conferencia ‘Control de máquinas con la mente: una realidad gracias a las interfaces cerebro-computador’, que ofrecerá el investigador Javier Mínguez, del equipo de Inferfaces Cerebro-Computador de la Universidad de Zaragoza.

Esta tecnología está basada en medir la actividad cerebral, digitalizarla y utilizar herramientas de procesamiento de señales y aprendizaje automático para inferir la intención del usuario, que posteriormente se utiliza para ejecutar una acción desde el computador.

Estas interfaces tienen potencial no solo en robótica, sino también en campos como la rehabilitación, el diseño industrial, la ergonomía cognitiva, la seguridad física, la inteligencia ambiental y los videojuegos.

Entre los talleres de CampusBot, se encuentran los de plataformas mecánicas para robótica y el de plataformas robóticas modulares controladas desde una interfaz, el cual se inicia con la conferencia ‘Diseño de Locomoción Snake-Robots’.

Otra de las actividades centrales es la Maratón de Robótica VEX, organizada por Campus Party Colombia y VRC –Fundación Global AC&T, representante en el país de VEX Robotics–. Por primera vez se celebrará esta competencia entre robots que deberán superar pruebas dentro de un campo de juego.

El incentivo para los equipos participantes, además de aprender y aplicar sus conocimientos, es obtener uno de los dos mayores puntajes para representar a Colombia en el torneo internacional VRC.

En este video se explica mejor en qué consisten las pruebas de la maratón.

Otras actividades.

Los aviones no tripulados, conocidos como UAV, tienen varios campos de aplicación y en Colombia empiezan a generar mayor interés.

El ingeniero Leonardo Solaque compartirá las alternativas existentes en este campo, y en concreto los desarrollos locales de las universidades Militar Nueva Granada, Javeriana y Nacional, que se centran en el disenno de prototipos experimentales.

En la conferencia ‘La robótica móvil y sus concursos en Latinoamérica’, el ingeniero electrónico y profesor Juan Manuel Calderón compartirá detalles sobre los torneos de robótica, en particular los de fútbol, en los que los colombianos han logrado buenos resultados.

La conferencia ‘Kinect para localización de robots móviles’ mostrará las posibilidades que esta tecnología de Microsoft puede proveer y cómo se puede usar en la robótica móvil como un dispositivo para la percepción del entorno.

Campus Party también quiere ser verde, y por eso realizará el concurso ‘Recicla y Construye’, un espacio en el que los amantes de la robótica podrán construir un robot con elementos de desecho generados en la fiesta tecnológica, tales como folletos, afiches, cartón, papel, plástico e incluso metal, además de chatarra, incluyendo motores, mecanismos y otros materiales de desecho.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos