Curiosity de la Nasa encontró nueva evidencia de posible vida en Marte

Estamos cada vez más cerca de resolver el misterio de la vida en Marte.

Estamos cada vez más cerca de resolver el misterio de la vida en Marte.
Estamos cada vez más cerca de resolver el misterio de la vida en Marte.

El robot Curiosity de la Nasa sigue recorriendo Marte en busca de muestras y pruebas de que el planeta rojo fue alguna vez habitable. La Nasa informó que el vehículo ha estado cavando y recogiendo muestras que revelan que una región montañosa de Marte contiene una gran variedad de minerales, químicos y texturas. Estos materiales le están dando pistas a los científicos para descubrir cómo una posible corriente de agua subterránea interactuó con estas rocas.

Como el agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra, su posible presencia en el pasado en Marte podría significar que también hubo vida en ese planeta. Un científico del Laboratorio de Ciencia en Marte de la Nasa, Joy Crisp, le dijo a The Vergeestamos encontrando diferentes entornos habitables a medida que avanzamos”.

Curiosity aterrizó en Marte hace cuatro años, en un área llamado Cráter Gale, donde ha descubierto materia orgánica y un antiguo cauce que pudo haber albergado agua, y que aumenta las posibilidades de que Marte haya sido habitable en el pasado. Desde entonces el robot ha viajado unos 14 kilómetros y actualmente está escalando una montaña en el Cráter Gale llamada ‘Mount Sharp’.

Específicamente, Curiosity encontró boro en Marte, por primera vez en su viaje. Ese es un elemento que nunca se había hallado en Marte, y su presencia en el planeta resulta interesante porque es muy soluble en agua. Usualmente, el boro se encuentra en lugares donde el agua se ha evaporado.

Esta es la actual ubicación del Curiosity.
Esta es la actual ubicación del Curiosity.

Y aún más intrigante es el hecho de que Curiosity encontró el boro dentro de unas llamadas ‘venas’ minerales en Mount Sharp. Estas venas son grietas dentro de las rocas que están llenas de minerales. Se cree que esos minerales solían circular dentro de antiguas aguas subterráneas en Marte. Cuando esa agua eventualmente se evaporó, los minerales quedaron en las grietas.

En cuanto a la fuente de esa agua subterránea, una de las hipótesis que tiene la Nasa es que en algún momento hubo un lago en el Cráter Gale, y el boro quedó atrapado en las ‘venas’ de las rocas debajo del lago. Cuando el lago se evaporó, el agua siguió corriendo a través de las grietas en las rocas. Si esta hipótesis es cierta, podríamos decir que esa agua subterránea pudo haber sido habitable en algún momento. No solo se trataba de agua, sino que se cree que esa agua era lo suficientemente cálida y no tan ácida para que muchos tipos de bacteria pudieran vivir ahí.

Obviamente la Nasa nos aclara que aún no se ha encontrado evidencia concreta de vida en Marte. Pero las evidencias de este posible sistema de aguas subterráneas extiende potencialmente el período de tiempo en que Marte pudo haber sido habitable, lo cual aumenta las posibilidades de que existiera vida en el planeta.

Imágenes: Nasa. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos