¿Días de 25 horas? La Tierra estaría en camino de tener días más largos

Días de 25 hora

Con el ritmo que nos deja 2023, parece que 24 horas nos son suficientes para hacer todo lo que necesitemos. Así que si les dijéramos que en algún futuro los días de la semana pasarán de tener 24 horas a ser días de 25 horas ¿Les parecería algo positivo o negativo?

En las últimas semanas los resultados de un experimento de un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Muchich (TUM por sus siglas en el idioma original) ha llamado la atención de la comunidad científica al asegurar que la Tierra está en camino a tener días de 25 horas.

Lo primero que hay que tener presente es que la manera en la que medimos el tiempo es una ciencia compleja e inexacta. Aunque para nosotros es algo natural pensar en 24 horas de 60 minutos como algo natural o una regla irrefutable del universo, lo cierto es que la manera en la que este sistema fue a través de una serie de cálculos complejos. Uno de los más importantes es con qué velocidad rota la tierra sobre su propio eje (que es el ciclo a través del cual recibimos el día y la noche).

Te puede interesar: Hallan agua fuera de la Tierra en zona clave de la génesis ¿Cómo lo descubrieron?

Pues bien, los investigadores de la TUM utilizaron un instrumento láser de alta precisión para medir la velocidad actual de rotación de la tierra. Lo que encontraron con este experimento es que hoy el planeta tiene pequeñas fluctuaciones en su velocidad que aparecen cada dos semanas. Estos cambios son de apenas 6 milisegundos (un milisegundo es la milésima parte de un segundo, para entender la diferencia mínima que representa).

Sin embargo, para los científicos de la TUM la evidencia apunta a un cambio importante en el futuro: en 200 millones de años es probable que los días de la tierra se extiendan debido a estas fluctuaciones, con 25 horas para completar la rotación completa del planeta.

Para ser claros, no es la primera vez que los días se extienden en la historia de la Tierra. El planeta ha estado en constante desaceleración. Los científicos, por ejemplo, estiman que durante la era de los dinosaurios la duración del día era de 23 horas y que cuando el planeta todavía era una roca ardiente la duración de los días era de tan solo 18 horas y 41 minutos.

Imágenes: Foto de NASA en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos