¿Dónde están las islas de plástico más grande del mundo y cómo la tecnología podría eliminarlas?

ISLAS DE PLÁSTICO

Existen en el mundo cinco grandes islas de plástico, que acompañadas por los cúmulos más pequeños se convierten en uno de los principales propulsores del calentamiento global. Los expertos coinciden en que si no se toman acciones determinantes para mitigar la producción y consumo de plástico, el calentamiento para 2050 podría alcanzar 1,5 °C.

Según Gravity Wave, las islas de plástico son el peor enemigo de la vida en el planeta. “Estos plásticos y microplásticos son ingeridos por los animales más pequeños que se alimentan cerca de la superficie, los cuales después son engullidos por sus depredadores de mayor tamaño, que también acaban afectados. Si no ponemos fin al uso del plástico monouso para 2050 existirá más plástico que peces en el mar. De hecho el 90% de aves y especies marinas ya han consumido plástico”.

¿Dónde están estas islas?

Pacífico:

una investigación detallada por Gravity Wave arroja que esta es la isla de plástico más grande del mundo. Se ubica entre California y el archipiélago hawaiano. Se estima que ocupa más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 80.000 millones de trozos de plástico flotantes. Esta isla duplica la extensión de Francia.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida, al punto de que se espera que pronto pueda verse desde el espacio.

 Océano Índico: esta isla tiene una densidad aproximada de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado. Hay pocos datos empíricos sobre ella por lo que los expertos consideran que es un área que amerita más investigación.

En el Océano Atlántico: está ubicada entre Estados Unidos y México. Es famosa por su alta densidad de residuos. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte.

Te puede interesar: ¿Desbordado consumo de energía de Google y Microsoft sería un riesgo mundial? ¿Qué responden?

Pacífico Sur:

ha sido descubierta recientemente y está ubicada frente a las costas entre Chile y Perú y abarca aproximadamente 2,6 millones de kilómetros cuadrados. Está compuesta, principalmente, de microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.

Atlántico Sur: está situada entre Sudamérica y el sur de África. Según Gravity Wave no hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.

¿Qué alternativas hay para eliminarlas?

Si bien Colombia no aparece en el ranking de países que más emisiones de CO2 genera o que más plástico de un solo uso produce y utiliza, el consumo local de plástico es de 1.250.000 toneladas por año y cada colombiano desecha aproximadamente 24 kilos de plástico anualmente, según datos publicados por Greenpeace.

Vanessa Guzmán, gerente de Sostenibilidad de Esri Colombia, explica que las alternativas que existen para mitigar, de manera importante, el impacto que el plástico está generando en el medio ambiente tienen varias direcciones: por un lado, están las normativas, sobre la cual Colombia está actuando con la aprobación de la resolución 0803.

Por otro lado, está el uso de tecnología geoespacial, que permite conocer dónde están los lugares donde se acumula plástico, junto a la información geográfica relacionada con la dirección del viento, tendencias de consumo, actividades económicas que impactan en el uso de plástico y condiciones climáticas.

Te puede interesar: Bogotá tiene tres veces más riesgo de sufrir caída de basura espacial

Con la visibilidad de estas variables en una sola herramienta, los entes responsables de ejecutar acciones en pro del medio ambiente cuentan con una base de información georreferenciada, que les permitirá tomar las mejores decisiones.

Por último, cabe mencionar que en el año 2017, la ONU Medio Ambiente lanzó su campaña Mares Limpios para inspirar a los gobiernos, las empresas y las personas a tomar medidas contra la contaminación plástica. Gravity Waves, por su parte, es una organización que se dedica a la limpieza del fondo de mares y océanos mediante un sistema de pesca sostenible.

“Son muchas las formas que hay para mitigar el gran impacto que el plástico ocasiona a los ecosistemas, especialmente a los marinos. Usar tecnología adecuada y, a partir de ella, tomar decisiones que lleven a acciones determinantes es lo ideal para frenar el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta”, concluyó Vanessa Guzmán.

Imagen: panaramka

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos