¿Has soñado algo que no recuerdas al día siguiente? ¿Te imaginas tener una idea millonaria en tus sueños y no recordarla al despertar? Eso es lo que planea evitar Dormio, un proyecto del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se trata de una pulsera que realiza un seguimiento de la etapa de reposo. Luego, hace una retroalimentación auditiva los cambios que tuviste mientras dormías y te permite recordar lo que soñaste.
Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. En la mayoría de las veces no podemos recordar lo que sucedió en ese momento. Dentro de las funciones del sueño están ayudarnos a generar conocimientos creativos y recordar algunos eventos, así como regular nuestras emociones. Esto debido a que dependen, en gran parte, del tiempo que dormimos. Por tal motivo el proyecto Dormio explora diferentes formas de aumentar la creatividad humana. Esto sería posible si se logra extender, influenciar y capturar los sueños en el estado entre la vigilia y la inconsciencia. Así lo asegura el portal de noticias del MIT.
Cuando el ser humano está en su sueño más profundo es muy difícil concentrarse y ser creativo. Esto sucede gracias a que muchas de nuestras ideas surgen cuando estamos distraídos en otra cosa. Por tal motivo, nuestro cerebro las considera demasiado atípicas. Por ejemplo, estás trabajando y, de momento, se te ocurre una idea que evitaría el envío de cartas o traslado de un lugar a otro. Entonces nace el email, pero como te pareció ‘atípica’, en su momento, la dejaste ir porque sencillamente tu cerebro no lo concibe.
En momentos como este han surgido las mejores ideas de la humanidad. Ahora, ¿te imaginas el derroche de conocimiento que surge de tu cerebro mientras duermes? Si los sueños pudieran controlarse, tendrías en cuenta todos los pensamientos divergentes de tu cerebro.
¿Cómo funciona Dormio?
Ese momento en el que te estás empezando a dormir se llama hipnagogia, un estado de sueño semilúcido donde todos comenzamos a soñar antes de caer completamente inconscientes. La hipnagogia se caracteriza por la percepción distorsionada del espacio y el tiempo, la pérdida del sentido del yo y la asociación espontánea y fluida de ideas. Es ese momento en el que empiezas a pensar, inconscientemente, que tu cabeza o manos son muy grandes o pequeñas. Ademas te preguntas por qué estas en esa cama, piensas en lugares que visitaste durante el día, etc.
Thomas Edison, Nikola Tesla, Edgar Allan Poe y Salvador Dalí accedieron a la hipnagogia mientras tomaban siestas con una bola de acero en la mano. De esta forma capturaban ideas creativas generadas en microsueños hipnagógicos hasta que la pelota caía al suelo.
Con Dormio la técnica es muy parecida, pero moderna. La pulsera utiliza un sistema de seguimiento de la etapa de reposo. Luego hace una retroalimentación auditiva en las transiciones de la etapa de sueño. A su vez, es posible influenciar, extraer información e incluso extender microsueños hipnagógicos.
Cuando se utilizó por primera vez, los investigadores de Dormio descubrieron que las personas soñaban con temas elegidos por los experimentadores antes del sueño subjetivo. Así mismo, el uso activo de la hipnagogia con el sistema Dormio puede aumentar la creatividad humana medida por la flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad del pensamiento. Esta interacción es posible gracias a un hardware y software de código abierto personalizado diseñado específicamente para hipnagogia, eludiendo la necesidad de tecnologías de seguimiento del sueño tradicionales que pueden ser muy costosas.
Este sistema permite futuras investigaciones sobre el sueño, un estado mental poco estudiado, vital para la memoria, el aprendizaje y la creatividad. A continuación, puedes ver el video que preparó el MIT:
Imagen: Reading mind (vía iStock) / Dormio (vía MIT)